TALENTO Se llama Gabriel Roma, construyó una moto propulsada por baterías, y se puede cargar a un enchufe, como un celular.
Gabriel Roma tiene 35 años, y es un vecino artesano de Banfield que quiso crear, en un primer momento, una bicicleta eléctrica. Sin embargo, su proyecto inicial fue superado y derivó en el prototipo de una motocicleta estilo chopera propulsada a baterías, que puede ser cargada en un toma corriente de cualquier casa, y se transformó en el primer modelo del mundo de las dos ruedas vista en el municipio de Lomas de Zamora.
En diálogo con el Diario La Unión, este constructor banfileño brindó detalles sobre esta creación que toma distancia de las motos propulsadas tradicionalmente por un motor de combustión interna.
"La idea de hacer mi propia moto surgió a partir de que quería hacer una bicicleta eléctrica, entonces por ambición, una cosa llevó a la otra. Obtuve un kit para la bici, la construí, la vendí y conseguí una moto eléctrica usada para hacerme del motor y sus partes, pero le faltaba las baterías y en base a lo que tenía diseñé esta moto. De todos modos, éste es un prototipo, no es el modelo final", afirmó Gabriel.
Además, el constructor confesó su intrínseca relación con el trabajo hecho mano, el cual data desde que era más joven, y precisó que sus primeros trabajos consistieron en autos que armaba con retazos y restos de aluminio.
"El trabajo artesanal es mi vida, lo hago desde chico, hacía autos en miniatura con aluminio con latas o con chapas de aluminio que le sobraba a mi padre. Armaba modelos de Volkswagen Escarabajos", explicó.
En ese sentido, Gabriel Roma no oculta su sentimiento por su motocicleta, una construcción que le permite verlo como la piedra filosofal del emprendimiento vinculado a la customización de motos choperas eléctricas. "La moto significa un proyecto a futuro para poder abrir un emprendimiento de motos artesanales fuera de lo conocido, una meta a futuro", confesó.
DETALLES DE LA MOTOCICLETA
En la actualidad la motocicleta estilo chopera de Gabriel Roma atraviesa una etapa de construcción a la que todavía le faltan varias piezas que serán colocadas en las próximas instancias.
En ese sentido, el constructor de Banfield precisó que su moto es impulsada por "baterías de gel, aunque lo mejor sería unas de litio porque tienen más durabilidad y le dan mayor autonomía".
"En un futuro voy a ponerle paneles solares para darle más kilómetros. La carga de la moto es como la de un celular a cualquier enchufe de 220 voltios, tarda seis horas, y si le coloco otras cuatro baterías puede tener una autonomía de entre 70 y 90 kilómetros. Aún le falta el carenado, el tradicional tanque de nafta va a ser por dentro todo electrónico, tendrá un tablero en 3D, le voy a modificar la suspensión en base a mejoras que se me vayan presentando", subrayó.