En Villa Gesell Cada referente expuso las problemáticas de las personas que no pueden respirar por sus propios medios. Desde Lomas resaltaron la importancia de la jornada.
Un exitoso encuentro de Electrodependientes se desarrolló en Villa Gesell y desde la asociación lomense resaltaron la importancia de crear estos espacios de escucha y reflexión necesarios para ayudar a esas personas que no pueden respirar por sus propios medios y que requieren de aparatología para hacerlo.
El presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) de Lomas, Mauro Stefanizzi, comentó sobre lo sucedido el último fin de semana en el Primer Encuentro Provincial de Electrodependientes: "La verdad es que estoy muy contento que podamos generar estos espacios desde la asociación porque son fundamentales no solo para plantear un diagnóstico general, sino que además podemos seguir organizándonos frente al ajuste del Gobierno".
Durante el encuentro, se abordaron diferentes problemáticas, y se trataron los desafíos municipales, provinciales y legislativos que enfrentan las personas electrodependientes, en un contexto de fuertes aumentos en las tarifas que fue uno de los temas centrales del evento.
También se trataron los rechazaos al registro de electrodependientes, y demoras tanto en nuevas solicitudes como en renovaciones. "Todos esto, en lo que consideramos como el ante sala de lo que será un 'verano duro' por los cortes de luz, anunciado por el Gobierno nacional", detallaron a través de un comunicado.
La verdad es que estoy muy contento que podamos generar estos espacios desde la asociación porque son fundamentales no sólo para plantear un diagnóstico general, sino que además podemos seguir organizándonos frente al ajuste del Gobierno
La respuesta de la Asociación ante esta situación es clara: organización, y un plan de acción a través del poder legislativo, y judicial. Estos esfuerzos buscan garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas electrodependientes, especialmente luego de las trágicas muertes de tres ciudadanos en Chile por falta de acceso a la electricidad adecuada.
Además, destacaron que a pesar de la existencia de una ley en Argentina, persisten las dificultades para acceder a la ayuda necesaria y no se ha implementado un plan de contingencia eficaz a nivel provincial ni nacional.
"Lo lindo del encuentro es que participaron familias de muchísimos municipios. Salió todo muy bien y pudimos consolidar un gran equipo de trabajo que estuvo mas que a la altura", detalló Stefanizzi.
Participaron del evento en Gesell, representantes y familias de los municipios de Lomas de Zamora, Lanús, Florencio Varela, Tres de Febrero, General Rodríguez, Almirante Brown, General Madariaga, Morón, Tandil, Dolores, General Pueyrredón, Partido de La Costa, y General Alvarado, entre otros, pudieron escucharse mutuamente, compartir experiencias y realizar un diagnóstico conjunto de la situación actual.
De cara a lo que viene, la Asociación Argentina de Electrodependientes dio a conocer que su compromiso de continuar generando estos espacios de diálogo, concientización sigue en pie y anunciaron que el 10 de octubre van a estar en Azul y en Tandil, donde se planea seguir escuchando a las familias, brindando asesoramiento y concientizando sobre sus derechos.
Este primer encuentro marca un paso importante en la lucha para frenar el ajuste que afecta a los #Electrodependientes, tras el encuentro provincial de San Luis.
El evento contó con la presencia de funcionarios municipales, provinciales, y nacionales, incluyendo al intendente Gustavo Barrera, la directora de Inclusión de la provincia de Buenos Aires, Lourdes Farias, el vicepresidente del Órgano de Control de Energía Eléctrica de la Provincia, Roberto Doaud, y los diputados nacionales Daniel Arroyo y Marcela Passo.