MEGA OPERATIVO Se dedicaban a comercializar distintos suplementos y anabólicos prohibidos por la ANMAT. Hubo cuatro detenidos.
La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una banda que contrabandeaba esteroides y anabólicos prohibidos por la ANMAT. Hubo allanamientos en Lomas de Zamora.
Según informaron fuentes policiales a La Unión, la investigación empezó a principios de año. Se tomó conocimiento de una red que ingresaba fármacos prohibidos desde Paraguay para luego venderlos en Argentina.
Agentes de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes dependientes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA realizaron tareas de campo, análisis de bases de datos y redes sociales, determinando la existencia de esa organización y su modus operandi. Se detectaron claras infracciones a la Ley de Salud Pública Nº 26.529.
La investigación demostró que los imputados vendían de manera encubierta estas sustancias a través de las redes sociales, gimnasios y locales de suplementos deportivos. Se localizaron puntos de venta en Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, La Plata, Tigre y Villa Adelina.
A partir de las pruebas obtenidas, se realizaron siete allanamientos en los domicilios particulares de los involucrados, en un depósito y en locales comerciales dedicados al rubro del fitness, a la comercialización de este tipo de suplementos deportivos y gimnasios.
En el operativo realizado en Lomas, se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio de Avenida Martín Rodríguez, en la localidad de Villa Centenario, según precisaron las fuentes a este medio.
La PFA detuvo a tres hombres y a una mujer, todos argentinos y mayores de edad. Todos quedaron imputados por infracción a la Ley de Medicamentos Nº16.463 y a la Ley de Farmacia Nº17.565.
En los allanamientos, los agentes incautaron más de 14 mil comprimidos y una enorme cantidad de suplementos deportivos, hormonas para el crecimiento, anabólicos y esteroides en diferentes formatos como pastillas, polvo, cápsulas, sustancias líquidas e inyectables, entre los que se destacan la testosterona, la oxandrolona, el dianabol, el estanozolol y la metandrostenolona. Además, encontraron miles de cajas y frascos con comprimidos y sustancias con nombres comerciales genéricos, cuyos compuestos serán analizados en un laboratorio.
Por otro lado, se incautaron algunas municiones calibre 32 y 357 mágnum, cinco teléfonos celulares, un teclado, anotaciones varias y distintos elementos de interés para la causa. Según las fuentes, la mercadería secuestrada ronda los 20 millones de pesos.