Así fue la muestra por los 75 años de la creación de la Educación Especial

INCLUSIÓN Las escuelas especiales de Lomas se juntaron en la Plaza Grigera para mostrar su historia en fotos y sus propuestas educativas con las que trabajan a diario.

Crédito: Eduardo Alfaro.

La muestra contó con todas las escuelas de educación especial de Lomas.

Crédito: Eduardo Alfaro.

Hubo una muestra fotográfica y actividades lúdicas a disposición de todos los vecinos.

La Plaza Grigera celebró los 75 años de la creación de la modalidad de Educación Especial en la Provincia de Buenos Aires, donde las distintas escuelas especiales de Lomas llevaron a cabo el cierre de una muestra semanal, donde tuvieron la posibilidad de dar a conocer su trabajo diario relacionado con la modalidad. Fotos, juegos, propuestas lúdicas y hasta una murga le dieron un increíble marco a la jornada que tuvo como fin difundir la labor de cada institución.

Marina Osuna es una de las inspectoras (junto a Verónica Rodríguez) de la modalidad educación especial de Lomas y en una charla con el Diario La Unión mostró su felicidad respecto a la muestra y a la gran convocatoria, ya que del evento participaron todas las escuelas especiales del distrito que abarcan todos los niveles de educación.

"En Lomas decidimos hacer una muestra fotográfica que refleje la historia de cada escuela y, a su vez, que cada institución muestre su propuesta educativa para difundir su trabajo diario y la manera en la que aborda cada caso particular referido a la discapacidad, todo inclusivo", reveló quien posee tres décadas como docente de educación especial.

En Lomas decidimos hacer una muestra fotográfica que refleje la historia de cada escuela y, a su vez, que cada institución muestre su propuesta educativa para difundir su trabajo diario y la manera en la que aborda cada caso particular referido a la discapacidad, todo inclusivo.

Al ser consultada sobre su mirada respecto a la educación especial, Osuna explicó que hubo un cambio radical ya que hace algunas décadas se la relacionaba con lo estrictamente médico y "todo rondaba al déficit de esa persona", pero actualmente se trabaja para que ese ser humano, con la discapacidad que posea, "pueda ser incluido a través de distintas enseñanzas, tomando así a la discapacidad como una categoría más en la sociedad, sin prejuicios".

Por su parte, Karina Martínez, quien es estimuladora del Centro de Atención Temprana Nº1 (el único espacio de Lomas que trabaja con chicos y chicas entre 45 días y tres años con discapacidad temporal o permanente), se sumó a la charla y aseguró que ser parte de la muestra es muy importante ya que se necesita difundir la labor de las escuelas especiales.

"Nuestra labor es similar al de las maestras de nivel inicial, pero lo que queremos dejar en claro es que pertenecemos a la rama de la educación y no a la de salud: ese es el cambio de paradigma que fue mutando a lo largo de los años y en donde debemos seguir trabajando", sostuvo. Gracias a su mirada pedagógica es que pueden "acompañar a los chicos y chicas en sus primeros pasos de la trayectoria escolar".

La institución se presentó a la Plaza Grigera con diversos escenarios lúdicos que estuvieron a disposición de todos los alumnos y alumnas que participaron de la muestra como así también de todos los vecinos que pasaron por el espacio público. "Queremos que la inclusión siga progresando y no se estanque", deseó Karina.

Betina Pérez es la vicedirectora de la Escuela de Educación Especial Nº508 y contó que la institución se presentó a la muestra con el objetivo de visibilizar el proyecto de murga con el que trabajaron a lo largo del año. "Este espacio convoca a la mayoría de los alumnos del colegio y articula con los demás talleres que damos en la institución, como radio, confección y peluquería", detalló.

"Como parte del equipo de conducción es un orgullo ser parte de este festejo. Los chicos y las chicas, con esta muestra, se sienten importantes para la sociedad", concluyó Pérez.

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