Efecto Franco Colapinto: el lomense que la rompe en Fórmula 2

AUTOMOVILISMO Se llama Santino Ortiz, tiene 18 años y desde la primera vez que se subió a un karting nunca más se bajó. Su historia. 

El piloto de Lomas de Zamora que se desempeña en F2 y sigue los pasos de Franco Colapinto.

Santino Ortiz tiene 18 años y es una de las jóvenes promesas del automovilismo argentino. Se desempeña en la Fórmula 2 Argentina y su ídolo es Lewis Hamilton, el heptacampeón de Fórmula 1. Su historia en el deporte motor comenzó un verano, cuando viajó con su familia de vacaciones a Mar del Plata, probó un karting, ganó esa carrera y quedó atrapado por la adrenalina sentida en el circuito de Interlagos.

En diálogo con el Diario La Unión, el piloto de la divisional de autos monopostos que acompaña al Turismo Carretera (TC) y al TC Pista, se tomó un momento para contar sus inicios y destacó la presencia de su par de Pilar, Franco Colapinto, el primer argentino en 23 años en subirse a un monoplaza de la máxima categoría del automovilismo mundial y que ya sumó puntos con la escudería Williams.

"Empecé en el automovilismo porque me fui de vacaciones con mi familia a Mar del Plata y le insistí mucho a mi viejo para ir a probar al kartódromo de Interlagos. Gané esa carrera y, a partir de ese momento, le insistí para seguir en la escuela de karting", señaló Santino Ortiz

Al rememorar sus comienzos en la actividad profesional, el lomense destacó que uno de los momentos que le quedaron grabado a fuego en su corta trayectoria fue la primera vez que se clasificó primero de cara a una carrera, y cuando debutó en la categoría previa a la que actualmente compite.

"Uno de los momentos más emocionantes fue cuando hice mi primera Pole Position, después de tres carreras. Igualmente, en ese momento no era consciente de la importancia que eso tenía. El otro fue cuando debuté en la Fórmula 3 Metropolitana. Fue un shock estar entre treinta y pico de autos, y la primera carrera fue bastante impactante", expresó.

Al momento de hablar sobre la F1, se declara fan del británico siete veces campeón –una vez con vez con McLaren (2008) y el resto con Mercedes (2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020). "Mi ídolo es Hamilton, desde chico", reconoció. Sin embargo, al momento de hablar sobre Colapinto no dudó en destacar la importancia de su llegada al Gran Circo y el efecto causado en las personas que estaban alejadas de deporte y que, por el "revuelto" provocado, incentivó a que se interiorizaran nuevamente por el ámbito de las cuatro ruedas. 

"En lo personal, es buenísimo porque todo el mundo habla de eso, además de que está haciendo un papel extraordinario. Creo que para el automovilismo argentino es genial que haya llegado un piloto a la Fórmula 1, porque mucha gente se está interesando otra vez en el automovilismo. Hubo un gran revuelo y muchos que no entendían nada sobre el tema se están involucrando. Por ejemplo, mis amigos, que antes no le daban importancia, ahora me preguntan qué pienso de Colapinto", explicó Santino Ortiz.

CLAVES PARA UNA BUENA CARRERA

"Lo importante no es ganar sino competir", reza un viejo saber popular. Y, en esta frase la presión que puede llegar a sentir un competidor es clave para el desarrollo de cualquier deportista que, en los últimos años, muchos han comenzado a contar con un profesional que lo asista para estar enfocado en su objetivo. Y Santino Ortiz no es la excepción. 

"Siempre intento estar lo más relajado posible. Igualmente, este tema lo trato con un psicólogo deportivo, porque sentía que me ponía presión por diferentes cosas y aún estoy tratando de solucionarlo. Antes de subirme al auto, respiro profundo para estar lo más tranquilo posible y calmar las pulsaciones", afirmó el piloto de Lomas.

Además, el joven brindó detalles sobre cómo es un día típico de entrenamiento y su alimentación. "No hay nada especial. Voy al gimnasio y hago algunos ejercicios específicos para mi deporte. Mi entrenamiento dura dos horas y media, y trato de no comer demasiada comida chatarra", contó.

Por su parte, Santino Ortiz reveló qué elemento personal debe llevar consigo siempre antes de comenzar una competencia. "Siempre me aseguro de tener mi cadena con la cruz", subrayó.

En tanto, manifestó que sueña con triunfar en una de las competencias más prestigiosas organizadas por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) que se disputa todos los años en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez. "Me gustaría ganar los 1000 kilómetros de Buenos Aires, o una carrera de larga duración", cerró. 

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias