ESTE SÁBADO El Centro Cultural Mariano Moreno hará un encuentro para recaudar ropa, calzado, útiles y alimentos. También se venderán artesanías para juntar fondos.
El Centro Cultural Mariano Moreno de Banfield lanzó la convocatoria para ayudar a distintas familias Qom. Este sábado, a partir de las 10, la institución local tendrá la visita del cacique Clemente López, quien estará recibiendo donaciones para llevar a sus comunidades situadas en Chaco y en Derqui. Además, pondrá a la venta distintas artesanías para generar un ingreso económico.
María Mitidieri, presidente de la institución, habló con La Unión y expresó la importancia de este encuentro solidario: la comunidad Qom, cuenta con familias "muy humildes" que necesitan ayuda permanentemente.
Es por eso que, este sábado por la mañana, todos los vecinos de Lomas podrán acercar donaciones de ropa y calzados en buen estado, útiles escolares, juguetes y alimentos no perecederos: todo lo recaudado va a ser llevado a Villa Río Bermejito (Chaco) y a Presidente Derqui, donde están ubicadas las comunidades Qom que son dirigidas por el propio Clemente.
Este sábado por la mañana, todos los vecinos de Lomas podrán acercar donaciones de ropa y calzados en buen estado, útiles escolares, juguetes y alimentos no perecederos: todo lo recaudado va a ser llevado a Villa Río Bermejito (Chaco) y a Presidente Derqui, donde están ubicadas las comunidades Qom que son dirigidas por el propio Clemente.
Además, el cacique López expondrá algunas artesanías como jarrones o recipientes, las cuales estarán a la venta para todos los vecinos que se acerquen al Centro Cultural Mariano Moreno. El dinero también irá destinado al mismo fin: mejorar la calidad de vida de la comunidad Qom.
"A Clemente lo conozco desde 1997, yo era directora de una escuela y en la institución habíamos decidido trabajar en un proyecto para ayudarlos. Con el tiempo me fui del colegio, pero quedó nuestro vínculo de amistad y el compromiso de solidaridad para con ellos", indicó Mitidieri, muy orgullosa en cada una de sus palabras.
Cabe destacar que, en la década del '70, López visitó Buenos Aires y descubrió que varias familias eran de la misma etnia (también conocidos como tobas), por lo que se puso a trabajar con el objetivo de unirlas y agruparlas. "Con el tiempo lo eligieron cacique y pudo lograr que todos se muden a un mismo predio que consiguieron en Derqui: allí, cada familia pudo construir su vivienda y formar otra gran comunidad, similar a la que vive en Chaco", reveló María.
Los vecinos lomenses que se encuentren interesados en colaborar simplemente deben acercarse con su donación el próximo sábado a la sede que está situada en Maipú 254 (departamento 2).