Realizarán un emotivo homenaje a 48 años de la Noche de los lápices

EL 27 DE SEPTIEMBRE El colectivo Temperley Tiene Memoria hará "Escuelas por la memoria", una actividad donde los alumnos lomenses mostrarán trabajos relacionados a la temática.

Las escuelas aún pueden sumarse a participar del evento.

Un día como hoy, pero de 1976, sucedió uno de los hechos más terribles que tuvo lugar en la última Dictadura Militar: estudiantes de secundaria fueron secuestrados y asesinados en lo que se conoció como la Noche de los lápices. Para rendir homenaje a aquellas víctimas, el colectivo Temperley Tiene Memoria realizará el evento "Escuelas por la memoria": el próximo viernes 27 de septiembre alumnos de distintos colegios de la zona se juntarán en la Plaza Colón para exponer los trabajos realizados en base a esta temática.

Patricia Rodríguez es miembro del colectivo Temperley Tiene Memoria y, en una charla con el Diario La Unión, explicó que la emotiva jornada se hará desde las 10.30 en el espacio público que está situado en la intersección de las calles Álzaga y José Martí, al cumplirse 48 años de la Noche de los lápices.

La emotiva jornada se hará desde las 10.30 en el espacio público que está situado en la intersección de las calles Álzaga y José Martí, al cumplirse 48 años de la Noche de los lápices.

"Los lápices siguen escribiendo" es la frase que eligieron los integrantes del colectivo para difundir el evento que honrará a aquellos estudiantes que fueron secuestrados y torturados durante la noche del 16 de septiembre de 1976: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron asesinados y aún no se encontraron sus restos, mientras que Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler sobrevivieron a dicho calvario.

Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro fueron asesinados y aún no se encontraron sus restos, mientras que Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler sobrevivieron a dicho calvario.

Durante la jornada también estarán presentes distintos familiares de vecinos que desaparecieron durante la última Dictadura Militar en Argentina (que tuvo lugar entre 1976 y 1983). Además, artistas locales le darán un marco musical a la actividad.

"Estamos convocando a las distintas escuelas para que sean partícipes del evento. Queremos que los alumnos nos muestren de qué manera trabajan en las aulas, junto a sus docentes, un tema tan importante de nuestra historia como país y que nos sigue atravesando hasta la actualidad", indicó Patricia, que es docente e investigadora. Y es que esos diez estudiantes eran parte de la Unión de Estudiantes Secundarios de la ciudad de La Plata: esta agrupación, junto a otras escuelas, había reclamado en 1975 ante el Ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil, un derecho que se consiguió y que miles de alumnos pueden gozar hoy en día gracias a esa lucha.

Estamos convocando a las distintas escuelas para que sean partícipes del evento. Queremos que los alumnos nos muestren de qué manera trabajan en las aulas, junto a sus docentes, un tema tan importante de nuestra historia como país y que nos sigue atravesando hasta la actualidad.

Las escuelas que se quieran sumar al evento todavía pueden hacerlo: las instituciones interesadas pueden contactarse con el colectivo Temperley Tiene Memoria a través de su Facebook.

Read more!

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias