Comunidad Lomas Limpia El Municipio realiza operativos en todos los barrios para garantizar un normal escurrimiento del agua en las calles y prevenir inundaciones.
En el marco del programa Comunidad Lomas Limpia, el Municipio sigue fortaleciendo los operativos de desobstrucción de sumideros en todos los barrios para garantizar un normal escurrimiento del agua en las calles y prevenir inundaciones durante los días de fuertes lluvias.
Las cuadrillas utilizan camiones especiales para sacar la basura y el barro acumulado de los conductos, desagües y bocas de tormenta. De esta manera, se garantizan buenas condiciones de drenaje. Del 7 al 13 de septiembre se limpiaron un total de 513 sumideros en Albertina, Llavallol, Fiorito, Parque Barón, Santa Catalina, Centenario, Banfield, San José, Temperley, Lomas, Santa Marta y Budge.
"Trabajamos todos los días en los distintos barrios con operativos especiales para mantener limpios los espacios públicos y tener un Municipio mucho más ordenado. Es responsabilidad de todos y todas trabajar en el cuidado, la limpieza y en tirar los residuos y la basura en los lugares correspondientes", indicó la secretaria General del Municipio, Sol Tischik.
La limpieza y saneamiento de los arroyos es otra de las acciones principales para prevenir inundaciones y mejorar el ambiente. En el Arroyo del Rey hubo trabajos desde Parque Barón hasta Lamadrid y tanto en el reservorio del Arroyo Galíndez como en el canal a cielo abierto de la calle Santa María, en Turdera, planificaron jornadas para sacar los residuos sólidos, el barro, la vegetación y los pastizales que se fueron acumulando en distintos sectores y generaban obstrucciones.
Junto a un equipo científico argentino-japonés, el Municipio está trabajando en la colocación de sensores para ir midiendo y monitoreando el aumento del caudal de agua del Galíndez, y optimizar los sistemas de alertas y respuestas tempranas ante lluvias que son cada vez más abundantes a causa del cambio climático.
Comunidad Lomas Limpia también incluye operativos en calles, veredas, plazas y estaciones de tren con barrido y recolección de residuos, montículos de basura, ramas y escombros. Durante los últimos días hubo jornadas de mantenimiento en el Cementerio de Lomas, en la Ribera Sur y en acceso con mucha circulación de vehículos como 12 de Octubre, Unamuno y Hornos. A su vez, el Municipio retuvo un camión de carga que arrojaba basura en Fiorito y que generó una montaña de desechos en el medio de la calle.
La basura es el principal foco de enfermedades y proliferación de plagas. Además genera malos olores, impide la circulación y contamina los espacios públicos. Una de las medidas impulsadas por el Municipio es que la basura de los domicilios se debe sacar de domingo a viernes, de 19 a 21, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación ambiental y sanitaria en las calles.