SENTIDO DE PERTENENCIA El artista Jorge Gionco, uno de los creadores de la obra original, contó que están trabajando en distintas copias para embellecer plazas, escuelas e instituciones.
Una escultura del escudo de Lomas, hecho hace varios años por los artistas Jorge Gionco y Pepe Balaguer, fue puesta en valor con la intención de emplazarla en la Plaza Grigera y, además, replicarla para que el emblema lomense pueda estar en distintos espacios públicos, escuelas e instituciones.
"El escudo original, que es una escultura en relieve, lo hice hace muchos años en conjunto con mi colega Pepe Balaguer y por pedido del propio secretario de Cultura, Matías Gasparrini. Como estaba en desuso fue que decidimos ponerlo en valor con una restauración, con el propósito de poder emplazarlo en la Plaza Grigera", empezó a contar el artista local Jorge Gionco sobre este proyecto en el cual se encuentra trabajando en la actualidad.
El escudo original, que es una escultura en relieve, lo hice hace muchos años en conjunto con mi colega Pepe Balaguer y por pedido del propio secretario de Cultura, Matías Gasparrini. Como estaba en desuso fue que decidimos ponerlo en valor con una restauración, con el propósito de poder emplazarlo en la Plaza Grigera.
"Ahora vamos a confeccionar un molde para replicar el escudo original y hacer varias copias, además de realizar otra medida más grande. Es decir, habrá un escudo de Lomas de 1,80 metros y otro de 90 centímetros", indicó Gionco, que inmediatamente adelantó que ya hay voluntarios que se encuentran pintando las distintas réplicas.
El objetivo de Jorge y del propio Municipio de Lomas es colocar los escudos sobre una ornamentación estilo monumento para que puedan lucirse en plazas, escuelas e instituciones de distintos barrios. "Es una hermosa escultura que le va a dar vida a cada espacio donde esté situada. De todas formas, aún no hay una fecha asignada para la puesta en valor de los emblemas", aseguró el escultor.
EL SIGNIFICADO
Muestra el sol naciente, con siete rayos asomando por las lomadas, que caracterizan algunos sectores del distrito lomense. Además, se puede observar una paloma como que simboliza el primitivo nombre del Pueblo de la Paz. También se encuentran presentes los signos de la cultura, representados por una pluma, y una rueda mecánica, en clara expresión de la industria. Como si eso fuera poco, un caduceo del comercio plasma los reconocidos méritos intelectuales de la población y el poder económico del municipio. El escudo está dividido en dos sectores a través de las letras "L" y "Z", las iniciales de Lomas de Zamora.