Del campo a los barrios: así se pobló Lomas de Zamora 

historia local Con el loteo de varias quintas en Banfield, Lomas y Temperley, cambió para siempre la geografía local. 

¡Hola de nuevo, amigos de La Unión! Hoy me gustaría volver a hablar de uno de los temas que más nos apasionan: los orígenes de Lomas de Zamora.

¿Cómo fue que pasamos de aquel pueblo de campaña bonaerense, donde la impronta era predominantemente rural, a una zona urbana que tuvo el impulso definitivo con los distintos barrios y hoy es la gran ciudad de conocemos?

Acompáñenme a viajar a principios del siglo XX para entender cómo fue que el loteo de varias quintas en Banfield, Lomas y Temperley cambió para siempre la geografía local. 

En 1908 se produjo el loteo que el ingeniero José María Huergo tenía entre las avenidas Hipólito Yrigoyen y Frías, formándose el Barrio Parque Huergo. En el mismo año las hermanas Eugenia e Inés Turdera hicieron lo mismo con sus tierras y se fundó Villa Turdera.

 Con la venta de las tierras de la familia Enz, Duhalde y otros, nace en 1909 el pueblo de Llavallol. Pero en 1911 surgen simultáneamente Villa Galicia, Villa La Perla y Villa Sastre. 

La chacra de Jorge Reid Campbell, que antes perteneciera a Isabel Bell de Burnet, ubicada entre las calles Cerrito, Rubén Darío, Esmeralda y Carlos Casares, fue vendida en 1911 a Vicente Pedro Casullo y asociados, quienes inmediatamente la lotearon y comenzaron la venta de terrenos.

Mientras tanto, se fundó ese año la Escuela Láinez número 45, que provisoriamente funcionó en la quinta de Pastor Gatti, en la calle Esmeralda al 800. Luego de la Primera Guerra Mundial llegaron inmigrantes europeos, especialmente españoles e italianos, muchos de los cuales se radicaron en esta nueva población lomense, que no tenía nombre y al tener una presencia importante de españoles comenzó a ser llamada Villa Galicia. 

VILLA LA PERLA

Villa La Perla tuvo su origen en la venta de tierras que habrían pertenecido a Honorio Esteves Correa y que luego fueran heredadas por Jacinta Esteves Correa de Grigera y Dolores Esteves Correa de Rosso. Su nombre se debe a la quinta "La Perla", que aún se encuentra en la calle Alzaga 155. En tanto, Villa Sastre fue producto del loteo que realizó la Sociedad de Fomento Urbano y Rural S.A. de las tierras que habían pertenecido a Pedro Iribarren. 

En tanto, en 1929 se hizo el primer loteo de Villa Cabred tras la muerte del doctor Domingo Cabred. En 1932 se loteó Villa Spínola que pertenecía a Juan Manuel Pound y que antes era propiedad de Pascual Spínola y su cabaña "La Itálica", de unas 300 hectáreas.

Esta villa hoy se encuentra ubicada entre las calles Armesti, Suecia y el arroyo de las Perdices. En una apretada síntesis, así fue el origen de estos barrios lomenses. ¡Hasta la semana que viene! 

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias