En los barrios Todas las semanas hay diferentes trabajos a cargo del Municipio para fortalecer el mantenimiento del espacio público.
Comunidad Lomas Limpia es el programa impulsado por el Municipio para fortalecer el mantenimiento del espacio público y concientizar a los vecinos en la responsabilidad compartida de cuidar el ambiente. Todas las semanas hay operativos simultáneos en diferentes barrios.
Las jornadas en calles, veredas, plazas y estaciones de tren incluyen barrido, limpieza y recolección de residuos, montículos de basura, ramas y escombros. Las cuadrillas también se encargan de la desobstrucción de desagües, sumideros y bocas de tormenta con el objetivo de prevenir inundaciones durante los días de fuertes lluvias.
En los últimos días desplegaron un nuevo operativo en el Arroyo Galíndez con limpieza, dragado y ampliación del cauce para sacar tanto los residuos sólidos que se fueron acumulando en distintos sectores como el barro, la vegetación y pastizales que generaban obstrucciones. Además de mejorar las condiciones hídricas y la calidad de vida de los vecinos, esto es clave para el cuidado de la fauna y flora nativa.
Junto a un equipo científico argentino-japonés, el Municipio está trabajando en la colocación de sensores para ir midiendo y monitoreando el aumento del caudal de agua del Galíndez, y optimizar los sistemas de alertas y respuestas tempranas ante lluvias que son cada vez más abundantes a causa del cambio climático.
Otra de las acciones destacadas es la erradicación de basurales que generan focos de contaminación para transformarlos en espacios verdes con plantas nativas que embellecen el paisaje de los barrios.
La basura es el principal foco de enfermedades y proliferación de plagas. Además genera malos olores, impide la circulación y contamina los espacios públicos. Una de las medidas impulsadas por el Municipio es que la basura de los domicilios se debe sacar de domingo a viernes, de 19 a 21, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación ambiental y sanitaria en las calles.
Para prevenir el arrojo de residuos y la formación de basurales crónicos hay cinco patrullas ambientales que recorren los barrios. Los vecinos que encuentren basura acumulada en el barrio o en un espacio público se pueden comunicar con el WhatsApp del Centro de Atención: 11-2193-7726.