Mundos personales La banda también se animó a incluir en el "Álbum Blanco" un tema potente, que tiene alguna inspiración en The Who.
El prolífico dúo compositivo que armaron John Lennon y Paul McCartney en Los Beatles gestó un tendal de éxitos y clásicos, y entre las tantas canciones que crearon se encuentra la más "rara" según el zurdo bajista.
Según recuerda Far Out Magazine, la canción al que el bajista se refería era "Helter Skelter", que formó parte del llamado "Álbum Blanco".
Esta canción la escribió McCartney, aunque aparece firmada junto con Lennon, como respuesta a los críticos musicales que lo acusaron de componer demasiadas baladas y poco rock & roll.
"El objetivo era hacer la cosa más sucia, ruidosa, más fuera de control y loca que jamás hayamos hecho", recordó el artista británico en una vieja entrevista.
La creación se ganó el inmediato reconocimiento de los millones de fanáticos de los Fab Four, entre ellos el famoso criminal Charles Manson, quien utilizó la canción como pieza central de sus extrañas creencias que condujeron a ocho asesinatos.
De hecho, Lennon le dijo a Rolling Stone: "Solíamos reírnos de esto, aquello o lo otro, de manera alegre, y algún intelectual nos leía, alguna generación juvenil simbólica quería ver algo en ello. También nos tomamos en serio algunas partes del papel, pero no sé qué tiene que ver 'Helter Skelter' con apuñalar a alguien. Nunca lo escuché bien, era solo un ruido", agregó.
La canción se grabó entre el 9 y 10 de septiembre de 1968 en el EMI Studios de Londres para el álbum Los Beatles del mismo año.
Paul tuvo la idea del tema luego de leer en los diarios que The Who habían publicado una canción extremadamente salvaje y estridente, con gritos y mucho eco.
Se trataba de "I Can See For Miles" y deseoso de explorar todas las vertientes del rock, decidió componer algo que se ajustase a la descripción, superando, si era posible, a los Who en su propio terreno.
Un "helter skelter" es un tobogán en espiral que se puede encontrar en los parques británicos. En las ediciones del tema para países hispanohablantes figura con absurdos títulos, como "Ni crudo ni cocido" en España o "A troche y moche" en Hispanoamérica. Quizás, la traducción más adecuada es "Descontrol" o "Desorden".
Paul McCartney dijo que utilizó el tobogán como símbolo de la caída y de la decadencia para la canción más poderoso y rockera de la historia de la banda.