VIAJE AL PASADO La institución, que comenzó de la mano de exalumnos del Colegio Alemán, tuvo sus inicios en el modesto club de fútbol Bouchard, pero fue creciendo y sumando actividades.
¡Hola de nuevo, queridos amigos de La Unión! Los que sigan mis columnas domingo a domingo sabrán que en más de una oportunidad me referí a las instituciones sociales y deportivas de nuestra ciudad. Son lugares que identifican a Lomas de Zamora por logros, por el trabajo mancomunado y por la pertenencia a muchos ideales bien intencionados.
Aprovechando el furor por los Juegos Olímpicos que se están desarrollando en París, hoy vamos con la historia de uno de los clubes más importantes de la zona.
A principios de mayo de 1944, un grupo de ex alumnos del Colegio Alemán de Temperley fundó la Sociedad Alemana de Gimnasia de Lomas de Zamora con el propósito de practicar deportes. En los primeros tiempos alquilaron el modesto club de fútbol Bouchard y luego, con más recursos económicos, se compraron los terrenos en la calle Paso al 1900, donde funcionó durante tres décadas.
En sus inicios fue un club social donde se jugaba tenis de mesa, ajedrez, el juego de naipes Skat y bailes familiares. Poco a poco se fue trabajando el terreno y se construyó una pista de atletismo y dos canchas de faustball. Además se hizo una pista que se utilizaba para jugar al básquet y para organizar bailes. Con el apoyo de los socios se construyó luego un salón más grande, al que se le agregó una cancha de bolos y un gimnasio.
Años después se pudo comprar un terreno vecino y se construyeron una pileta de natación de 25 por 12 metros y otra más chica para los niños menores de 6 años. Se instalaron en ese predio parrillas y bancos para los socios. Por ese entonces el equipo de natación del club competía en los torneos oficiales con los clubes alemanes de Buenos Aires.
En 1969 la institución festejó su 25° aniversario con una gran fiesta, en la que participaron muchos socios fundadores, que por esa fecha ya no vivían en Lomas. Un año después, en 1970, entró al club un grupo de jugadores de handball con quienes junto a otros socios se formó un equipo de primera división, que durante tres años consecutivos logró los torneos de la Federación.
Finalmente la Sociedad Alemana de Gimnasia de Lomas de Zamora dio un paso importante en su vida institucional cuando se mudó al predio de 15 hectáreas de Burzaco. Allí el gran espacio disponible permitió planificar y utilizar racionalmente el terreno, logrando construir instalaciones cómodas y modernas para poder practicar varios deportes: handball, faustball, prelball, volley, fútbol, tenis, hockey y básquet.
El gimnasio cerrado de 30 por 50 metros, la confitería y los vestuarios, les ofrecieron a los socios y deportistas que lo visitan, un lugar ideal para desarrollar sus actividades. Hoy sigue destacando como una de las instituciones más importantes de la zona sur. ¡Hasta la semana que viene, amigos!