ANIVERSARIO Alumnos de la escuela donde asistía la joven asesinada en 2017 organizan una jornada en su memoria. Además, reclaman que "se juzgue a todos los responsables".
La Comunidad educativa de la ENSAM prepara una actividad para recordar a Anahí Benítez, a siete años de su desaparición, que consiste en un homenaje acompañado del reclamo de justicia todavía vigente para "que se juzgue a todos los responsables".
"Te invitamos a que participes de esta jornada de memoria en donde convocamos a todes les que lucharon por nuestra querida compañera, tanto ex-alumnos, directivos, profesores, amigues y estudiantes actuales del ENSAM", se lee en el comunicado que invita a participar de la jornada prevista para el próximo 3 de agosto.
La actividad comenzará a partir de las 14, consistirá en una muestra artística conmemorativa, con la presencia de bandas en vivo, radio abierta, y la proyección del documental "Algo se enciende", de la directora Luciana Gentinetta, la cual está basada en la vida de la joven estudiante asesinada.
En la publicación del centro de estudiantes, que convoca al homenaje, señalaron: "Pedimos verdad, justicia y transparencia por Anahí Benítez". Además, pidieron que "encarcelen a todos los encubridores del caso, los cuales la Justicia jamás señala que son responsables de todos los femicidios y trata de personas".
Caso Anahí Benítez
En mayo pasado se cumplió un año del histórico fallo del juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente que fue secuestrada, violada y asesinada en Lomas de Zamora en 2017.
El 16 de mayo de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas absolvió a Marcos Bazán, el imputado que había sido condenado a prisión perpetua en el juicio anterior y pasó cinco años preso.
Por su parte, Marcelo Villalba fue condenado a perpetua. Era el más complicado de los imputados, ya que estaba confirmado que él había abusado de Anahí y que le había robado su celular. Los jueces entendieron que también había participado del asesinato de la joven.
Tras la sentencia, todas las partes presentaron sus apelaciones ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense.