nostalgia Desde 1947 comenzaron a organizarse los eventos y a raíz de ahí se fue armando un grupo que tuvo como fin primordial exaltar la amistad. Su historia.
Ustedes saben, queridos lectores de La Unión, lo mucho que para mí significa la palabra "amigo". Tanto en mi vida privada como en la profesional, hace años que hago culto de la amistad y la considero clave para alcanzar la felicidad. Es por eso que me pone muy contento poder dedicarle la columna de hoy a un organismo local que hizo de la amistad una institución: el Círculo Amigos de Lomas.
Nacido en la conjunción de las Fiestas Primaverales y la Cámara de Comercio, el Círculo tuvo como intención y fin primordial exaltar la amistad con asiduas reuniones de camaradería. El Círculo Amigos de Lomas fue una consecuencia directa de aquellas comisiones que organizaban los festejos del Día de la Primavera.
Estos festejos comenzaron a organizarse en 1947 en la calle más comercial y característica de la ciudad: la peatonal Laprida. Mucha gente acudía a la celebración y disfrutaban de las presentaciones de artistas reconocidos y conjuntos locales que aprovechaban así su primer roce con la gente.
El palco oficial, desde el cual se realizaban las transmisiones y que contaba además con la presencia de los artistas e invitados especiales, estaba ubicado en el cruce de Laprida y Necochea (hoy la avenida), hasta que una noche el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante, lo derribó con el coche oficial debido a la poca iluminación. Por suerte no hubo heridos.
A partir de este accidente y para evitar su repetición, las autoridades resolvieron trasladar el palco hasta la esquina de Acevedo y Laprida, frente al conocido café "La Brasileña", donde quedó permanentemente estable durante los festejos.
Don Esteban Ceriani fue el "presidente vitalicio" de estas reuniones y uno de los principales organizadores. Era en la Cámara de Comercio donde se gestaban y armaban los festejos de la Primavera, siempre muy atentos a las condiciones climáticas por ser septiembre un mes lluvioso y a veces con días todavía fríos. La carroza en que se paseaba la Reina fue construida especialmente y las princesas lucían sus trajes y belleza en las que cedían las cocherías de la zona.
Fue una consecuencia directa de aquellas comisiones que organizaban los festejos del Día de la Primavera.
Las primeras reuniones del Círculo Amigos de Lomas se hicieron en un taller de fotografía ubicado frente al Teatro Español. Años después se impulsó la compra de un edificio para afirmar el crecimiento de la institución. En una reunión de comisión se aprobó el proyecto y se compró una casa en Boedo 789, nueva sede. Se resolvió que el sentido de la amistad y una leal camaradería serían el "leit motiv" de su existencia.
Posteriormente se hicieron reformas para hacerlo más funcional, con salón de actos y otras comodidades acordes a las celebraciones y reuniones. Las nuevas obras fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis, monseñor Alejandro Schell. Con los años se fueron incorporando asociados y vecinos, quienes también disfrutaron la organización de vacaciones y excursiones, hoy en día conocidas como escapadas de miniturismo. ¿Qué tal?