Las calles de Lomas que se inspiraron en los próceres de la Independencia 

IDENTIDAD. El historiador Carlos Pesado Palmieri remarcó que "no menos de 35 calles llevan el nombre de integrantes del Congreso General Tucumán" y otros tantos de la Primera Junta. 

Francisco Narciso de Laprida fue parte del Congreso de Tucumn

Crédito: Eduardo Alfaro.

Francisco Narciso de Laprida fue parte del Congreso de Tucumán.

Cada 9 de julio se celebra el Día de la Independencia, una fecha de trascendental importancia para el país ya que, en 1816, el Congreso de Tucumán tomó la decisión de firmar la declaración de la independencia y así liberarse de la monarquía española, como así también de renunciar a toda dominación extranjera. En Lomas existen decenas de calles que honran a aquellos héroes que formaron parte de aquel proceso como de la Revolución de Mayo: el Diario La Unión habló con Carlos Pesado Palmieri, fundador e integrante del Instituto Histórico Municipal de Lomas, quien detalló los nombres que hoy pueden verse en las señalizaciones de cada esquina.

En cada Día de la Independencia es importante mencionar cómo Lomas fortaleció su identidad con el homenaje a personajes que influyeron en la historia nacional y que hoy en día se ven plasmados en distintas calles del distrito. Nombramientos que se efectuaron gracias a distintas ordenanzas municipales que se presentaron y que permitieron poder recordarlos a través del tiempo.

"No menos de 35 calles de Lomas, muchas de ellas principales, llevan el nombre de integrantes del Congreso General Tucumán, que funcionó en dicha provincia y también en Buenos Aires entre 1816 y 1820", aseguró Pesado Palmieri, que se desempeña como miembro honorario en la institución local.

No menos de 35 calles de Lomas, muchas de ellas principales, llevan el nombre de integrantes del Congreso General Tucumán, que funcionó en dicha provincia y también en Buenos Aires entre 1816 y 1820

Algunos de esos nombres son: Tomás Manuel de Anchorena, Pedro Araoz, Acevedo, Mariano Boedo, José Cabrera, Pedro Ignacio de Castro Barros, José Colombres, Luis José de Chorroarín, José Darragueyra, José Díaz Vélez, Gregorio Funes, Pedro Gallo, Esteban Gascón, José Ignacio de Gorriti, Felipe Antonio de Iriarte, Francisco Narciso de Laprida, Vicente López y Planes, José Malabia, Juan Agustín de la Maza, Pedro Medrano, Justo Santa María de Oro, José Pacheco de Melo, Juan José Paso, Eduardo Pérez Bulnes, Juan Martín de Pueyrredón, Pedro Ignacio de Rivera, Antonio Sáenz, Teodoro Sánchez de Bustamante, Gerónimo Salguero de Cabrera, Mariano Sánchez de Loria, José Serrano, José Thames, Pedro Francisco de Uriarte, Juan Viamonte y Alejo Villegas.

Además, otras calles de Lomas llevan los nombres de reconocidas figuras, como los integrantes de la Primera Junta (los vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea; y los secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno) o de personalidades que participaron en los procesos independentistas de Argentina, Chile y Perú, como José de San Martín y Bernardo de Monteagudo.

"Los vecinos debemos conocer, al menos de forma mínima, el lugar donde vivimos, y más si nuestro domicilio está situado en una calle que lleva el nombre de alguno de los protagonistas de la historia argentina", dijo Pesado Palmieri. Para finalizar, agregó: "Sin dudas, la identidad de un pueblo o una localidad se forja a través de la identidad nacional. Se forma gracias a sus hombres y sus héroes, protagonistas de la historia argentina".