Arbolado público El Municipio trabaja en los distintos barrios para mejorar la visibilidad, fortalecer la seguridad y prevenir situaciones de riesgo.
Para mejorar la visibilidad, fortalecer la seguridad y prevenir cualquier situación de riesgo, el Municipio de Lomas está reforzando los operativos de poda y despeje lumínico en distintos barrios.
"Esta semana estamos trabajando en la zona de Lomas Oeste a partir de la urgencia de árboles que están en riesgo de caída o que han sufrido algún deterioro por distintas cuestiones de la naturaleza. Lo hacemos en conjunto con Defensa Civil y también le estamos dando prioridad a personas jubiladas y personas con discapacidad que han sufrido distintos problemas edilicios por el crecimiento de las raíces de los árboles y la destrucción de las veredas y las paredes de sus casas", expresó el subsecretario de Higiene Urbana y Arbolado Público, Gabriel Gago.
Para podas y despejes en altura, las cuadrillas usan camiones hidroelevadores para cortar las partes altas de los árboles que, por su tamaño y ramas, tapaban las luces o generaban un potencial riesgo a la comunidad. También se utilizan motosierras de mano, motosierras extensibles y camiones volcadores para la recolección de las ramas.
El objetivo es dar mayor visibilidad e iluminación hacia las calles, frentes de los hogares, comercios, instituciones y paradas de colectivos. "Por decisión del intendente Federico Otermín tenemos mayor capacidad operativa ya que se ha incrementando el equipamiento en herramientas, equipos, vehículos e insumos. Junto a la Secretaría de Ambiente estamos en coordinación permanente para que las extracciones se reemplacen con especies nativas con el objetivo de mantener el equilibrio ambiental", indicó Gago, quien agregó: "A su vez, junto a la Secretaría de Seguridad hacemos despejes lumínicos preventivos en zonas estratégicas. El objetivo es garantizar la seguridad peatonal y el tránsito vehicular, generando mayor luminosidad en las distintas calles".
El área también trabaja en coordinación directa con los Centros de Gestión del Municipio para solucionar los reclamos y pedidos de los vecinos. "Vamos a seguir fortaleciendo el trabajo en los barrios para llevar a cabo un mantenimiento permanente de todo el arbolado público. Sabemos y somos conscientes que Lomas de Zamora tiene un enorme arbolado que es un pulmón de aire muy importante que queremos preservar", destacó el subsecretario.