"QUEREMOS VERLOS FELICES" En el Día del Abuelo, la institución banfileña contó cómo trabaja para contener a los adultos mayores a base de un cuidado integral y de distintas actividades.
Cada 26 de julio se celebra, en algunos países de cultura cristiana, el Día del Abuelo, una fecha elegida debido a que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús. Y en Lomas, si hay una institución que se dedica para darle la mejor atención a los vecinos de la tercera edad es, sin dudas, el Hogar de Ancianos San Roque, quien pone a disposición todos sus recursos para brindarles una atención de calidad a los residentes que se encuentran en el lugar.
Jorge Maloberti es el presidente de la institución y el diácono permanente de la iglesia situada en el espacio, y comparte su labor junto a otros compañeros que forman parte de la comisión: Marina Pereyra (vicepresidenta), Daniel León (secretario) y Vicente D'Amico (tesorero).
En una charla con La Unión, Jorge explicó que el Hogar de Ancianos San Roque (fundada el 19 de septiembre de 1945 y con su entrada principal en Monteagudo 1823, Banfield) es una asociación civil sin fines de lucro, por lo que legalmente debe contar con una comisión directiva para funcionar. "Los integrantes estamos muy comprometidos, todos juntos tirando hacia el lado de la fe y la esperanza para brindarles lo mejor a los residentes, pero que por sobre todas las cosas sean felices", sostuvo.
El espacio cuenta con un departamento de profesionales que llevan a cabo distintas actividades con el objetivo de alegrar y entretener a los residentes: tareas que ayudan a mejorar el aspecto cognitivo, talleres de música y canto, neuro danza, gimnasia complementaria y recreación. "Estamos trabajando también en un proyecto con el Instituto Integral de Audiología y Lenguaje, que se ocupan de chicos con capacidades diferentes: siete de ellos vienen al hogar a realizar distintas tareas y tres de ellos recibirán una pasantía para formar parte del personal de nuestra institución con el fin de promulgar la inclusión", contó Maloberti.
El espacio cuenta con un departamento de profesionales que llevan a cabo distintas actividades con el objetivo de alegrar y entretener a los residentes: tareas que ayudan a mejorar el aspecto cognitivo, talleres de música y canto, neuro danza, gimnasia complementaria y recreación.
Cabe destacar que la institución se encuentra habilitada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas, además de actuar como prestadores de PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).
SUS INTEGRANTES, FELICES
Josefina Ciancia (93) nació en Lanús en 1931 y es una de las residentes del Hogar San Roque. Cuando tenía 15 años empezó a trabajar en una fábrica de calzados que estaba ubicada en La Boca, pero a los 20 años se casó y "dejé el trabajo para dedicarme a los quehaceres de la casa".
"Si bien en mi familia ya quedamos pocos por las cosas de la vida, en el hogar estoy muy bien acompañada y atendida por el personal. Acá hay una gran camaradería y se vive con alegría, hasta recomendaría este espacio para toda la gente de nuestra edad", aseguró, dejando en claro su agradecimiento para con todos los integrantes de la institución.
Si bien en mi familia ya quedamos pocos por las cosas de la vida, en el hogar estoy muy bien acompañada y atendida por el personal. Acá hay una gran camaradería y se vive con alegría, hasta recomendaría este espacio para toda la gente de nuestra edad.
Por su parte, Ester Pastorino se sumó al diálogo y explicó que nació hace 82 años y vivió toda su vida frente al Hogar San Roque, por lo que conoce al barrio como la palma de su mano. "En la capilla del hogar hasta hice catequesis y tomé la comunión durante mi infancia y adolescencia", sostuvo. Es importante mencionar que la institución banfileña tiene un gran apoyo basado en la creencia religiosa, donde especialmente se practica el catolicismo, pero está abierta a cualquier credo.
Quien es madre de una hija, abuela de dos nietos y dos bisnietos vive en la institución hace ya un tiempo, pero nunca dejó de recibir las visitas y el afecto de todos. "El año pasado festejamos el Día del Abuelo y es una fecha muy linda porque vienen los seres queridos de cada uno de nosotros. Seguramente hoy volveremos a compartir nuestro día todos unidos", concluyó Pastorino.
Para finalizar, el presidente de la institución recordó que, en este 2024, el Hogar de Ancianos San Roque cumplirá sus primeros 79 años de vida y admitió que ya están pensando en lo que serán los festejos por las ocho décadas, en 2025.