MATÍAS RIVAS Fue convocado por "Gauchos Legend" para un show que representa la cultura argentina y que fascinó al público. "Nos pedían fotos y autógrafos", contó.
El malambo y la estirpe del gaucho cruzaron fronteras de la mano de Matías Rivas, un bailarín de Lomas de Zamora que llevó su talento a China para formar parte de un impresionante espectáculo que representa la cultura argentina.
Desde sus comienzos con el malambo en Lomas, la carrera de Matías tuvo un ascenso sorprendente. Los primeros pasos en el Teatro del Municipio, la creación de una compañía de baile junto a su familia y, por supuesto, años de esfuerzo y dedicación, le permitieron conseguir un reconocimiento internacional. Pasó de trabajar como albañil a recorrer el mundo, brillar en los programas Got Talent y La Voz, participar en un videoclip con L-Gante, ser parte del staff del grupo Che Malambo y actuar nada menos que en Hollywood.
China es el siguiente escalón de su trayectoria. La compañía Gauchos Legend lo convocó para un show que está teniendo un éxito total en el país asiático. "Esta gira fue programada por un productor de China que recibió nuestro material y le gustó nuestro trabajo. Nos fuimos de Argentina el 8 de junio. En total vamos a hacer seis ciudades de China en teatros de 3 mil personas. Nos quedamos hasta el 14 de julio", comentó Matías en charla con La Unión.
El bailarín lomense explicó de qué se trata el espectáculo que dejó asombrado al público chino: "Es una obra donde mostramos nuestra cultura en toda su expresión. Tenemos diferentes coreografías que hacen que el show sea un espectáculo de puro sentir. Mostramos al gaucho típico de Argentina con ponchos y boleadoras, botas de potro y más. Tenemos un poco de tango con malambo, percusión corporal, percusión con bombos y cajones, percusión con boleadoras y claro, el malambo, que es lo que nos identifica en todo sentido".
Matías señaló que "es un show que lleva a sentir pasión, adrenalina y, por sobre todo, mucha energía". Seguramente, lo mismo dirán los miles de espectadores chinos que ya vieron a Gauchos Legend en acción y que los trataron como verdaderas estrellas.
"El público lo recibió muy bien, de hecho más de lo que imaginaba. En mi caso, viajé por más de 30 países y es mi primera vez en China. Si bien conocí personas que trabajaron acá con el malambo, necesitaba sentir el público desde abajo del escenario para saber cuál era su reacción. En verdad fue muy buena, los chinos estaban eufóricos. A veces, salimos para saludar al público y todos nos pedían fotos, hasta autógrafos", contó Matías.
Mientras el vecino de Lomas disfruta de la gira, no perdió la oportunidad de dejar plasmada la cultura argentina en un lugar emblemático. Se animaron a "zapatear" nada menos que en la Muralla China. El video se volvió viral. "Fuimos a conocer esa maravilla del mundo y estábamos ahí con nuestra bandera de Argentina. Nos miramos y sólo dijimos 'vamos a grabar un malambo', porque no todos los días tenemos la oportunidad de estar en un lugar así. Zapateamos y la gente alrededor nos pedía fotos, fue un momento muy lindo", recordó.
En un principio, la compañía Gauchos Legend tenía pensado convocar a su hijo, pero como es menor de edad, le consultaron a Matías si le interesaba participar él mismo. Y se animó. "Daniel Ledesma, un bailarín de malambo que recorrió todo el mundo, me preguntó si yo estaba disponible. No pensaba salir de gira, pero me gustó la idea y lo hice. No me arrepiento porque pude conocer un grupo nuevo y un país nuevo también. Es mi primera vez en China y me encanta", detalló.
En medio de este presente exitoso, Matías no se olvida de sus inicios. Tiene muy presente de dónde salió a medida que avanza su trayectoria. "Mi vínculo con Lomas es muy importante, porque prácticamente empecé mi carrera artística en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora con el apoyo de Matías Gasparrini, Julio Lis, Alberto Ibarra y todo el equipo que forma parte de Lomas", destacó. Toda esa formación le sirvió para crear las compañías Tropilla Malambo (hoy a cargo de su hermano) y Mustang Gauchos (bajo su dirección).
La experiencia de Matías por China se puede seguir a través de su Instagram @matiasrivasok. Por su parte, en la cuenta @gauchoslegend está toda la información sobre el espectáculo en China.
"Esta compañía es muy profesional, nos tratan muy bien en todo sentido. Magda, la creadora de este espectáculo, es una persona maravillosa y su marido Philippe es el productor. En verdad ya los siento como mi familia", cerró Matías.