Memoria Se cumplieron 48 años de uno de los ataques más sangrientos de la dictadura militar. Una de las víctimas era un seminarista y militante lomense.
A 48 años de la Masacre de San Patricio, uno de los ataques más sangrientos de la última dictadura militar, en Lomas realizaron encuentros para recordar a los mártires palotinos y remarcar la necesidad de que haya avances en la causa de lesa humanidad para juzgar a los responsables.
Un grupo de tareas irrumpió el 4 de julio de 1976 en la casa parroquial de la Iglesia San Patricio, ubicada en el barrio de Belgrano, donde acribillaron por la espalda a los sacerdotes palotinos Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Kelly, y a los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito.
Emilio Barletti era un militante político de Lomas que llevó adelante un destacado trabajo social y comunitario en los barrios Villa Rita, El Faro, Las Heras y en la Parroquia Cristo Obrero, donde hay una baldosa que lo recuerda. Integraba la JP, Montoneros y el grupo denominado "Cristianos para la Liberación".
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio junto al Centro de Gestión Municipal de Turdera promovieron un encuentro para recordar el aniversario de la masacre y renovar el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Turdera es una localidad que tiene una gran comunidad palotina.
A su vez, desde Barrios x Memoria y Justicia Lomas junto a la Comisión de Archivo de la Mesa del Ex Pozo de Banfield participaron de la apertura de una muestra en la Municipalidad de Suipacha, ciudad de la que era oriundo Alfredo Kelly.
"Es el mayor hecho de sangre cometido contra la Iglesia Católica en Argentina porque nunca se había asesinado a cinco religiosos en el mismo momento y lugar. Sabemos que fue un crimen impulsado dentro de la propia comunidad de feligreses, con la participación de policías de la Comisaría 37 que liberaron la zona para que pudiera efectuarse la masacre y con autores materiales que no tenemos mayores precisiones, pero sí distintos elementos y testimonios que apuntan a los integrantes de la patota del centro clandestino de detención Coordinación Federal", detalló Ramiro Varela, referente de Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La causa de la Masacre de San Patricio fue cerrada varias veces y tuvo distintos cambios de juzgados a lo largo de los años. Actualmente está en el Juzgado Federal N°3, a cargo de Daniel Rafecas, y se espera la elevación a indagatoria para que no haya impunidad judicial ni biológica. En la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército también está la del intendente lomense detenido-desaparecido Pablo Turner.