Ambiente Vecinos de todas las edades visitan el predio natural de Lomas. Este viernes festejarán el año nuevo de los Pueblos Originarios.
La Reserva Santa Catalina es un refugio de flora nativa y fauna autóctona que además funciona como espacio pedagógico y recreativo para la comunidad de Lomas. Desde el Municipio siguen organizando visitas y actividades gratuitas.
Este viernes, a las 17.30, realizarán un encuentro especial para celebrar el año nuevo de los Pueblos Originarios. El Inti Raymi, también conocida Fiesta del Sol, se conmemora el 21 de junio con la llegada del solsticio de invierno (el día más corto y la noche más larga). En las culturas que practican la agricultura, por ejemplo, es el comienzo de una nueva etapa de siembra.
La esencia de esta festividad ancestral es valorar la importancia que tienen la tierra y los recursos naturales, considerados seres vivos, partes integrales y fundamentales de la vida en comunidad. En la Reserva ubicada sobre la calle Garibaldi 2348 habrá una visita guiada acompañada por un fogón con relatos y enseñanzas sobre el año nuevo. También realizarán una plantación de especies nativas. Los vecinos interesados en participar tienen que mandar un mail a subambientelomas@gmail.com.
Todos los domingos, a las 10 y 15, se llevan adelante visitas guiadas abiertas a la comunidad en el predio. Además, se organizan recorridas junto a diferentes grupos. "Hace poco recibimos a docentes y estudiantes de 1° año de la carrera de Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús. Es muy importante que las personas que están cursando una carrera Ambiental, sobre todo si tiene un plan de estudios orientado a atender las problemáticas en nuestras ciudades, puedan conocer estos espacios conservados para mejorar la calidad de vida de los vecinos y preservar la biodiversidad autóctona de nuestra región", destacó el secretario de Ambiente, Pedro Procopio.
La Reserva Santa Catalina es uno de los espacios verdes más importantes del Conurbano. Sus senderos y bosques están rodeados de plantas, árboles y diferentes especies de aves, cuises, liebres, comadrejas, lagartos, insectos y mariposas. Hace años que el Municipio lleva a cabo trabajos de restauración y obras para ampliar sus instalaciones.