MEGAOPERATIVO Hubo nueve allanamientos en varias ciudades del Conurbano. Descubrieron que la banda intercambiaba imágenes relacionadas a la explotación sexual de menores.
La Policía Federal Argentina desarticuló una banda que se dedicaba a producir, distribuir y vender material de abuso sexual infantil. Hubo allanamientos en Lomas de Zamora.
En el marco de las operaciones Protección de las Infancias I y II, llevadas adelante en junio y diciembre de 2023, se realizó un megaoperativo para identificar a los miembros de una organización que comercializaba imágenes sobre explotación sexual de menores.
Para la investigación fue clave el análisis del sistema estadounidense ICACCOPS, plataforma que permitió visualizar en forma directa el intercambio de pornografía infantil. Después de contrastar esa información, lograron averiguar los domicilios particulares de cada integrante de la organización.
Fue así como se realizaron nueve allanamientos en Lomas de Zamora, Lanús, Olivos, Vicente López y Tigre. El principal sospechoso terminó detenido, mientras que el resto de la banda fue notificada de la causa.
En los operativos se incautaron 33 celulares, 10 notebooks, 9 pendrives, 10 CPU, 68 CD's, 16 discos rígidos, una cámara digital de fotos, una tablet y un reproductor multimedia MP4. Todo este material será peritado para ampliar la prueba.
Las personas involucradas quedaron a disposición de los magistrados interventores, por infracción al artículo 128 del Código Penal, sobre "producción y comercialización de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales".
En la causa intervinieron la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 de Lomas de Zamora, la UFI 8 de Avellaneda-Lanús y la Unidad Especializada del Departamento Judicial de San Isidro.