Compromiso social Susana Veneziale trabaja hace 45 años en el tema. Es la fundadora de tres instituciones en la zona y la responsable de VAE Temperley.
Una labor cargada de compromiso social es lo que lleva adelante hasta la actualidad la lomense Susana Veneziale (66), quien se ha dedicado a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Es la fundadora del Centro de Día Volver a Enseñar (VAE) de Temperley que cuenta con 25 años de historia en la zona, pero Veneziale hace más de 45 años que busca ayudar a personas con distintas discapacidades.
"Soy profesora de ciegos y siempre me dediqué a la discapacidad, creé la escuela y la biblioteca de ciegos de Lomas a los 23 años junto a un óptico local y desde ese entonces siempre estuve muy vinculado al área de la salud", contó en diálogo con La Unión.
Cuando ella comenzó a ejercer como profesora de ciegos en la zona no había espacios para ellos y así fue que decidió crear su propia institución que luego se amplió hacia todas las discapacidades.
"Contamos con un grupo de profesionales que atiende a todas las discapacidades motoras y mentales", detalló la profesional del área que cuenta con un equipo de más de 50 personas a cargo.
Soy profesora de ciegos y siempre me dediqué a la discapacidad, creé la escuela y la biblioteca de ciegos de Lomas a los 23 años junto a un óptico local y desde ese entonces siempre estuve muy vinculado al área de la salud.
VAE está ubicada en Hipólito Yrigoyen 10.802, Temperley, esquina Profesor Mariño (a una cuadra de Coto) y funciona de 8.30 a 16. Asisten unos 90 chicos a partir de los 14 años sin tope de edad y todos reciben el desayuno, la merienda y el almuerzo.
"Somos una institución que siempre lleva como bandera la discapacidad sin mezclar con partidos políticos. Nos manejamos con obras sociales, somos una asociación civil y entidad de bien público", aseguró Veneziale.
Es una entidad muy reconocida en la zona por su trabajo respetado por todos los colegas y dedican un espacio a fin de año a sus alumnos para que puedan mostrar sus dotes artísticos en el escenario del Teatro del Municipio. "Todos los noviembres hacemos una representación abierta a la comunidad con el objetivo que los chicos sientan cuando están arriba del escenario que son igual a los demás y lo disfrutan muchísimo", contó la responsable del espacio que hasta ha sido reconocida con el premio Santa Clara de Asís por su gran labor social.
UN CUADRO PARA EL MUNICIPIO
Veneziale además cuenta con otra pasión que es la pintura y por eso tiene separada una de sus obras para entregar al Municipio de Lomas. "Me gustaría que quede allí porque es un honor como lomense dejar algo mío ahí", dijo.