ANIVERSARIO La compañía que tiene a la Línea 278 como cabecera está de festejo: cómo es el funcionamiento de una empresa vital para el traslado de miles de vecinos.
La Compañía Ómnibus 25 de Mayo Línea 278 cumple hoy sus primeros 95 años de vida. La empresa se fundó en 1929 y en su primer recorrido unió las estaciones de Lomas y Banfield: desde ese entonces no paró de progresar, al punto de contar con más de 200 unidades que unen distintas localidades del Conurbano, brindando un servicio esencial para miles de vecinos.
Alejandro Di Toro es el gerente de la empresa y se desempeña en el cargo hace ya dos décadas, pero lo cierto es que desde 1959 forma parte de la familia de la Línea 278. En sus inicios, Alejandro comenzó desempeñando tareas de mecánica y luego se subió a la unidad como chofer. "Los primeros recorridos eran tramos cortos entre Lomas y Banfield. Después nos extendimos hasta Quilmes", rememoró y rápidamente agregó con cierta nostalgia: "Uno de los recuerdos que tengo como chofer del ramal A fue cuando llevé a una pareja al Hospital Gandulfo: la mujer estaba por dar a luz y el bebé nació prácticamente arriba de la unidad".
Tras 29 años prestando servicios como chofer, Di Toro ascendió hasta convertirse en gerente. "Crecí arriba de un colectivo y considero que es un medio de trasporte fundamental, sobre todo para los vecinos de menos recursos económicos", dijo, dejando en claro que en su actual rol trata de llevar adelante un trabajo a la altura de las necesidades de la gente.
Cabe resaltar que el primer garage de la empresa estaba ubicado en Lomas sobre la calle Lamadrid, luego se mudó a la Avenida Eva Perón al 900 y finalmente recaló en Chicago 1056, la actual sede (con 17 mil metros cuadrados). Allí se lleva a cabo todo tipo de tareas para un óptimo funcionamiento de los colectivos para que puedan brindar un servicio de calidad: gomería, mecánica, carrocería y tapizado.
En la actualidad, la empresa cuenta con una flota de 212 colectivos con tecnología de punta (con suspensión neumática y dirección hidráulica incluida, además de cámaras de seguridad), los cuales recorren y unen las localidades de Lomas, Lanús, Quilmes y Adrogué. Con el paso del tiempo, a la original línea 278 se le anexaron la 281, 323, 585, 239 y 293.
Con el paso del tiempo, a la original línea 278 se le anexaron la 281, 323, 585, 239 y 293.
Ernesto Salerno es el presidente de la Compañía Ómnibus 25 de Mayo Línea 278 y está próximo a cumplir 50 años como integrante de la empresa local. Sumándose a la amena charla con La Unión contó que ingresó a trabajar como chofer y que, con el correr del tiempo, pudo desarrollarse hasta llegar a dicho cargo. "La empresa tiene 12 directivos y ellos también ingresaron como conductores, hasta que luego tuvieron la posibilidad de comprar unidades de colectivos y convertirse en socios", explicó.
"La tarea del chofer cambió con el correr de los años. Antes debía cobrar a mano el boleto y la tecnología hizo que eso se modifique. Lo que no cambió fueron los modales de ellos, siempre incentivamos el respeto y la amabilidad", resaltó Ernesto.
Para finalizar, desde la empresa explicaron que realizarán una comida para celebrar este nuevo aniversario y adelantaron que ya están pensando en lo que será el festejo por el centenario, el cual se cumplirá en 2029.