Regularización dominial El Municipio sigue acompañando a vecinos de distintos barrios para que cumplan el sueño de la casa propia y sean propietarios legítimos.
Para que cada vez más familias cumplan el sueño de la casa propia, el Municipio avanza con las firmas de escrituras y los trámites de regularización dominial en distintos barrios de Lomas.
Más de 60 vecinos fueron convocados para firmar los convenios de Escrituración por Prescripción Administrativa. "Este formato le brinda la posibilidad a los municipios de prescribir inmuebles privados que puedan demostrar 20 años de posesión pacífica y que acrediten toda la documentación para que posteriormente se pueda regularizar dominialmente en favor del vecino. La herramienta nos permite escriturar rapidísimo, garantizando que las familias accedan a un derecho fundamental", destacó el subsecretario de Tierras, Gabriel Giurliddo.
El mes pasado hubo casi 100 familias que firmaron las escrituras de sus viviendas ubicadas en Budge, Fiorito, Lomas, Banfield, San José, Albertina, Centenario, Santa Marta, Lamadrid, Parque Barón y Llavallol. El trámite en una escribanía privada puede costar cerca de medio millón de pesos, dejando sin posibilidades a muchas familias humildes y trabajadoras que hacen un gran esfuerzo para construir y sostener un hogar durante años. Desde el Municipio y la Provincia trabajan en conjunto para garantizar el acceso gratuito.
"Estamos focalizados en que todas y todos los vecinos puedan acceder a la escritura de su vivienda. Es por eso que junto al Centro de Gestión Municipal de Lamadrid realizamos un rastrillaje casa por casa con más de 250 frentes que están en condiciones de regularizar dominialmente. También avanzamos con los trámites de familias de Parque Barón, San José y del Barrio 2 de Abril, en Santa Catalina, donde entregamos adjudicaciones y tarjetas de las tierras que habitan hace muchísimos años y es el paso previo a la firma de la escritura", detalló Giurliddo.
Desde el Municipio también organizan operativos en distintos barrios para informar a los vecinos sobre el acceso a la escritura de hogares a través de la Ley Pierri N°24.374, la escrituración social, prescripción administrativa (Ley N°24.320), bien de familia (protege a las viviendas de juicios y embargos) y asesoramiento en derecho a la ciudad.
A lo largo de 2023 entregaron 2.500 escrituras y el objetivo para este año es superar las 6 mil. Otra de las acciones destacadas de los últimos años fueron las entregas de viviendas a través del Programa Procrear y los créditos del programa Casa Propia destinados a la construcción de hogares de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio.