Salud El Municipio realizó una capacitación en la Secundaria N°62. La ciudad tiene una de las tasas más altas de recuperación de paros cardiorrespiratorios del país.
Para que cada vez más vecinos aprendan las técnicas que salvan vidas, el Municipio de Lomas avanza con el programa de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en escuelas e instituciones de Lomas.
"En la Escuela Secundaria N°62 de Parque Barón compartimos una jornada de formación en reanimación cardiopulmonar junto al equipo de la Secretaría de Salud, docentes y alumnos. Miles de vecinos aprenden a hacer RCP en Lomas gracias a las capacitaciones gratuitas y eso nos hace tener una de las tasas más altas de recuperación de paros cardiorrespiratorios del país", señaló el intendente Federico Otermín sobre esta iniciativa articulada también con la secretaría de Educación del Municipio.
Y agregó: "Queremos que todos los alumnos y las alumnas de las escuelas de Lomas aprendan algo tan importante como el RCP, por eso estamos organizando este curso junto con toda la comunidad educativa".
En el establecimiento ubicado sobre la calle Muzzilli 163, los estudiantes aprendieron a detectar una situación de urgencia y los pasos fundamentales a tener en cuenta para reconocer el problema y llamar al servicio médico antes de comenzar con la reanimación. Después practicaron con maniquíes las técnicas que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno.
"En Lomas llevamos adelante estas capacitaciones de manera continua y permanente, tanto para el personal docente como para alumnos y alumnas, porque estamos convencidos que mientras más vecinos y vecinas aprendan esta maniobra, más vidas podemos salvar", destacó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler. La jornada también contó con la presencia del secretario de Educación, Martín Salvetti.
El mes pasado también hubo jornadas destinadas a las secundarias N°23, N°34 y N°62; las técnicas N°1 y N°6; y en los colegios Modelo Lomas y Ejército de Los Andes. Además, desde Salud organizaron un curso de RCP para más de 60 vecinos en el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Banfield y también capacitaron a empleados que trabajan en espacios públicos y carrouseles en el marco del programa Parques y Plazas Cardioseguras.
Otra de las iniciativas destacadas es la Brigada Joven de Rescatistas, que por segundo año consecutivo desarrolla capacitaciones gratuitas en salud comunitaria para chicos y chicas de 10 a 17. Durante los encuentros de formación en diferentes parques de la ciudad aprenden técnicas de RCP, maniobras de Heimlich, quemaduras, extricación en personas accidentadas, métodos de curación y emergencia en inundaciones.