Orgullo local Agustín Meza salió primero en el torneo Mobius en el que participaron chicos de varios países. Fue el único argentino y se consagró por lograr un tiempo récord.
Con 17 años, el banfileño Agustín Gabriel Meza se consagró campeón de las Olimpíadas de Matemáticas Mobius que tiene alcance internacional y fue el único argentino que estuvo en el torneo y con el mejor tiempo en resolver la última prueba del certamen.
El joven lomense siempre se destacó por su facilidad en las matemáticas, ya que es un gran apasionado de los números desde que era muy chico, según contó su mamá Cintia Sagario en charla con La Unión.
Agustín está cursando el 6° año en el Colegio Sagrada Familia de Banfield y, además, está realizando el CBC en la UBA para la carrera de licenciatura en matemáticas.
Aunque no es la primera vez que participa en este tipo de torneos, para Agustín éste fue especial por la cantidad de jóvenes que participaban de diversos países.
"En el torneo había alrededor de 80 chicos y te pedían hacer dos pruebas más la verificación. Antes de arrancar el certamen estaba nervioso, pero después me relajé cuando vi lo que nos pidieron resolver. En la primera etapa quedaron los mejores 10 puntajes y en la final quedó una chica de Perú y yo, pero gané por mejor tiempo en resolver la prueba", contó detalladamente Agustín.
Además de los números, el joven banfileño es un apasionado de la música: contó que con el premio quiere comprar un piano, algo que le gusta y que lo hace como hobby.
En el torneo había alrededor de 80 chicos y te pedían hacer dos pruebas más la verificación. Antes de arrancar el certamen estaba nervioso, pero después me relajé cuando vi lo que nos pidieron resolver. En la primera etapa quedaron los mejores 10 puntajes y en la final quedó una chica de Perú y yo, pero gané por mejor tiempo en resolver la prueba
"Agus es un autodidacta, la verdad que hace todo solito, siempre le fue muy bien en el cole sin ayuda. Nunca lo vi estudiar, él sólo presta atención y ya está. Es muy independiente y se anota solo en todo, investiga por las redes y después me avisa", resaltó Cintia, quien se dedica a la peluquería.
En sólo dos minutos y 30 segundos, Agustín logró resolver la prueba final del torneo y fue lo que lo consagró como el campeón. "He participado en otros torneos, viajé a Córdoba donde recibí una mención y también me presenté en un certamen en la Universidad de Lomas", detalló el ganador.
En tanto, su profesor de matemáticas, Ezequiel Ortega, contó: "Agustín siempre demostró mucho interés por la matemática, en 2022 junto a un grupo de compañeros, presentaron un proyecto de investigación en matemática ganando las olimpiadas de la Buenos Aires, en 2023 se presento de manera individual a Olimpiadas, quedando entre los primeros lugares dentro del país, y este año con gran dedicación y esfuerzo consiguió este primer lugar en Mobius, donde invita a todos los países hispanohablantes a participar".
En sólo dos minutos, 30 segundos logró resolver la prueba final del torneo y fue lo que lo consagró campeón.
Agustín estuvo en las cuatro instancias de manera virtual, la primera fue en febrero y así que antes del inicio de clases, ya estaba estudiando para prepararse porque la ultima etapa del torneo se realizó el 20 de abril.
Como profesor de matemática, Ortega relató que siempre trata de presentar la materia de maneras diversas para intentar motivar a los estudiantes al estudio, guiados por la curiosidad, el asombro. "A través de desafíos y experiencias, algunas interactivas y otras de razonamiento, invito a los estudiantes a explorar propuestas emocionantes que combinan el juego y los conceptos matemáticos. Existen teorías que reconocen el valor del juego y la actividad lúdica como herramientas de transmisión y adquisición de conocimiento. Basado en esta premisa, busco difundir la cultura matemática en un espacio que fomente el razonamiento y la colaboración colectiva", detalló el profesor de Agustín que fue fundamental para incentivarlo en esta olimpíada.
EL FUTURO DE AGUSTÍN
Respecto a lo que viene en la vida de este joven, él mismo contó que quiere anotarse en dos concursos más de matemáticas este año, uno de ellos que se realizará en la Universidad Nacional de Lomas.
Agustín está cursando su último año del secundario y el último del CBC para arrancar en 2025 la carrera en la UBA. "Me gustaría ser profesor de matemáticas en la universidad", manifestó el joven de Banfield.
Pero su pasión por el estudio es tan grande que además se dedica a la investigación y se anota en concursos referidos a esto. "Agus se encarga de buscar problemas viejos y tratar de resolverlos de manera distinta y más rápida, y además de terminar el secundario y el CBC, también termina la carrera de inglés porque cursa en la cultural inglesa de Banfield y este año tiene que rendir el First, que es la prueba final para recibirse", detalló Cintia.
El representante de Lomas seguirá persiguiendo títulos para convertirse en un gran profesional de la zona porque desde muy chico encontró lo que lo apasiona: las matemáticas.