Salud El Municipio sigue adelante con el programa de capacitación a través de diferentes jornadas de formación gratuita.
Una persona con conocimientos en primeros auxilios puede actuar ante una situación crítica y salvar vidas. Desde el Municipio avanzan con el programa de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) para llegar a cada vez más vecinos.
Desde la Secretaría de Salud organizaron un curso abierto a la comunidad en el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Banfield, donde más de 60 personas participaron de una clase teórica y práctica. Primero, aprendieron cómo detectar una situación de urgencia y cuáles son los pasos fundamentales a tener en cuenta para reconocer el problema y llamar al servicio médico antes de comenzar con las maniobras de reanimación.
Después practicaron con maniquíes especiales con el objetivo de incorporar las técnicas que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno.
Esta semana también hubo jornadas destinadas a los estudiantes de la Secundaria N°23 y del Modelo Lomas. Gracias a los cursos y el trabajo de los profesionales de salud, Lomas de Zamora tiene una de las tasas más altas de paros cardiorrespiratorios revertidos del país.
"Lomas lleva una política pública sanitaria de ya más de nueve años, donde entendió que la maniobra de RCP es una de las estrategias a nivel mundial más efectivas contra la muerte súbita. Contamos con más de 250 mil vecinos capacitados", destacó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.
Otra de las iniciativas destacadas es la Brigada Joven de Rescatistas, que por segundo año consecutivo brinda capacitaciones gratuitas en salud comunitaria para chicos y chicas de 10 a 17. Durante los encuentros de formación en diferentes parques de la ciudad aprenden técnicas de RCP, maniobras de Heimlich, quemaduras, extricación en personas accidentadas, métodos de curación y emergencia en inundaciones.