Memoria Se cumplieron 48 años del secuestro a manos de la dictadura militar. Diferentes agrupaciones trabajan para que se juzgue a los culpables.
El 19 de abril se cumplieron 48 años de la desaparición de Pedro Pablo Turner a manos de la dictadura cívico-militar. El ex intendente de Lomas es recordado por su militancia obrera y una gestión que fue corta pero tuvo importantes avances para la comunidad.
Turner nació el 30 de julio de 1940 en Chaco, estudió en un colegio donde aprendió el oficio de tipógrafo y fue testigo directo de la gestión de su tío Felipe Gallardo, quien fue el primer gobernador de la provincia en 1953. Después del derrocamiento de Juan Domingo Perón, la familia se trasladó a Capital Federal y Pedro comenzó a trabajar en la imprenta del Congreso de la Nación.
En los 70 participó activamente de la vida política y sindical de la Federación Gráfica Bonaerense, y luego se mudó a Lomas de Zamora donde fundó la Agrupación Eva Perón y llevó adelante un destacado trabajo territorial especialmente en la zona de Budge.
Turner fue intendente de Lomas entre julio de 1973 y agosto de 1974. En el poco tiempo que estuvo al frente del Municipio llevó adelante proyectos como la iluminación de todo el trayecto de Camino Negro (el proyecto se inauguró en un tiempo récord de 29 días y a un costo mínimo), la extensión de la primera red de agua potable en Albertina, desagües en Budge, la creación de 17 centros deportivos y de la Escuela de Artes y Oficios.
También se negó a privatizar la recolección de basura mediante una iniciativa que consistió en recuperar los residuos sólidos urbanos, generando nuevos puestos de trabajo y evitando la contaminación. Además de un trabajo constante y eficiente, el intendente tuvo una gestión en la que convocó a todos los sectores políticos y sociales junto a destacados militantes populares.
"Era un hombre del movimiento obrero, militante sindical, político y barrial que demostró que, con voluntad y convicción, se pueden hacer un monton de cosas. Su gestión se vio empañada durante mucho tiempo por amenazas y pedidos de renuncia hasta que en 1974 fue destituido en un juicio político paupérrimo así que se fue de la intendencia y siguió trabajando como tipógrafo en su imprenta", señaló Analía Turner, sobrina de Pablo.
En 1976, a tan solo días del golpe militar, Turner decidió trasladarse a su provincia natal de Chaco porque la situación ya era insostenible. "Él ya sabía que no iba a salir con vida. El 19 de abril lo va a buscar una patota con personal del Ejército, está dos semanas detenido en Chaco y finalmente llega la notica de que lo habían trasladado a Buenos Aires", expresó Analía, y agregó: "De ahí se pierde todo rastro y empieza la búsqueda de la familia. Hay documentación probatoria de que fue trasladado a La Tablada desde Chaco en un listado con otras personas".
Diferentes agrupaciones están trabajando hace mucho tiempo para que la causa de Lesa Humanidad avance y el crimen no quede impune. Hasta el momento se han recopilado documentos y testimonios sobre las víctimas del regimiento y se aguarda que este año el juez llame a indagatoria a los responsables, quienes son coautores de los delitos de desaparición forzada de personas, privación ilegal de libertad, tormentos y homicidios. El jefe del regimiento era Federico Minicucci, que a fines del mes pasado fue condenado a perpetua en el juicio del Pozo de Banfield.
"Turner es uno de los tres intendentes desaparecidos en todo el país. La causa la tiene el Juzgado Federal de Instrucción N°3, a cargo de Daniel Rafecas, y forma parte de la causa conocida como Primer Cuerpo del Ejército que se encuadra dentro de los casos de víctimas en las que operó el Regimiento 3 de La Tablada", señaló Analía, que es referenta de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia para Pablo Turner. "Estamos trabajando hace tres años en distintas actividades y reuniones para darle volumen político a la causa y que finalmente se llame a indagatoria a los culpables", remarcó.