Ya son propietarias El Municipio y la Provincia realizaron nuevos actos para seguir ampliando derechos y avanzar con la regularización dominial.
El sueño de ser propietarios legítimos de sus hogares se hizo realidad para cientos de vecinos de distintos barrios. Desde el Municipio de Lomas y la Provincia concretaron nuevas firmas de escrituras y siguen avanzando con la regularización dominial.
"Esta semana tuvimos dos encuentros muy importantes junto a casi 100 familias que firmaron las escrituras de sus viviendas. Tenemos una política pública de tierras, viviendas y hábitat muy potente que tiene como objetivo seguir ampliando derechos y construir sociedades más justas", destacó el subsecretario de Tierras, Gabriel Giurliddo.
En esta oportunidad beneficiaron a familias de Budge, Fiorito, Lomas, Banfield, San José, Albertina, Centenario, Santa Marta, Lamadrid, Parque Barón y Llavallol. La primera jornada se hizo el miércoles en el Salón Eva Perón del Municipio junto con la Escribanía General de Gobierno de la Provincia. Mientras que el viernes hubo otro emotivo encuentro en el Teatro del Municipio junto a la Subsecretaría de la Hábitat de la Comunidad de la Provincia y el Colegio de Escribanos.
Los actos contaron con la presencia del secretario de Hábitat e Integración Comunitaria, Alfredo Fernández; la directora de Escrituración Social y Producción de Suelo Urbano, Macarena Soloaga; y los directores de los Centros de Gestión Municipal.
El trámite para acceder a una escritura en una escribanía privada puede costar cerca de medio millón de pesos, dejando sin posibilidades a muchas familias humildes y trabajadoras que hacen un gran esfuerzo para construir y sostener un hogar durante años. Desde el Municipio y la Provincia trabajan en conjunto para garantizar el acceso gratuito. A lo largo de 2023 entregaron 2.500 escrituras y el objetivo para este año es superar las 6 mil.
Lomas también organiza operativos en distintos barrios para informar a los vecinos sobre el acceso a la escritura de hogares a través de la Ley Pierri N°24.374, la escrituración social, prescripción administrativa (Ley N°24.320), bien de familia (protege a las viviendas de juicios y embargos) y asesoramiento en derecho a la ciudad.