RECURSO DE CASACIÓN La Fiscalía General de Lomas presentó un recurso en la Corte Suprema bonaerense para anular la excarcelación de la expareja de la joven hallada ahorcada en 2021.
La Fiscalía General de Lomas de Zamora presentó un recurso de casación para que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires revea el fallo que otorgó la excarcelación a la expareja de Carla Ricciardelli, la joven encontrada ahorcada en Parque Barón 2021.
Según pudo averiguar La Unión, el pedido fue formalizado días atrás, y todavía falta conocer la decisión del Tribunal de Casación bonaerense respecto a la situación del imputado, Claudio Iván Díaz, acusado de los delitos de "lesiones leves agravadas por el vínculo por haber sido cometida por un hombre hacia una mujer".
En caso de anular la disposición de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantía de Lomas, el hombre podría volver a ser detenido, como estaba antes de que los jueces dieran lugar al recurso presentado por su abogado, mientras cumplía prisión preventiva.
En ese momento, el magistrado a cargo del caso resolvió modificar la calificación legal, que pasó de "homicidio en grado de tentativa, agravado por el vínculo, y por mediar violencia de género", a la imputación actual.
Díaz estuvo casi dos años prófugo, hasta que lo detuvieron a fines de 2023 en Virrey del Pino. Durante el tiempo que estuvo desaparecido, el Ministerio de Seguridad bonaerense había anunciado una recompensa de $5 millones, para quien aportara datos sobre su paradero.
Fuentes judiciales informaron a este medio que la clave para su captura fue un descuido insólito: el fugitivo había hecho una compra por Mercado Pago que delató el sitio donde se ocultaba.
La muerte de Carla Ricciardelli
La joven de 24 años fue encontrada el lunes 6 de diciembre de 2021, minutos después de las 15, en una vivienda de Fader al 2600, en Parque Barón, donde personal del Comando de Patrullas de Lomas se presentó tras un llamado al 911.
Según el informe policial del caso, allí se entrevistaron con un hombre, de 50 años, dueño de la vivienda, quien informó que esa noche Carla se había quedado a dormir en la habitación de su amiga, la cual alquilaba allí, porque tenía "problemas con su novio". Al regresar, la encontró sin vida.
A dos años de la muerte, la investigación todavía carece de los resultados de una pericia clave: se trata de la autopsia anatomopatológica, que fue realizada recién hace pocos meses atrás.
Pese a que la primera hipótesis del caso giró en torno a la teoría del suicidio, la familia de Carla rechazó esa posibilidad desde el primer día, y sostuvo que la joven habría sido asesinada.
El primer sospechoso, casi de manera automática, pasó a ser el novio de la chica fallecida, quien había sido denunciado por un caso de violencia de género contra ella.
Además, Gregoria Sanabria, madre de Carla, acusó de falso testimonio a los testigos que declararon que Carla había consumido drogas y alcohol durante la noche de su muerte. Esto fue desmentido por el análisis toxicológico, que demostró que no había ingerido ninguna de estas sustancias.