Siempre presente Hace 100 años, Temperley enfrentó a Sportivo Dock Sud y estrenó su campo de juego con un triunfo por 1-0. Este medio estuvo presente y repasá la crónica de la época.
La familia de Temperley vive este sábado un día especial. Y no para menos. Hoy se cumplen 100 años del primer partido que se jugó en el estadio Alfredo Beranger, la casa de la familia del Gasolero, y Diario La Unión fue testigo de este acontecimiento que, con el paso de los años, tomó mayor relevancia.
El 13 de abril, pero de 1924, el equipo de Turdera estrenó su nuevo campo de juego en 9 de Julio y Dorrego en un partido contra Sportivo Dock Sud por el campeonato de la Asociación Argentina de Football y lo hizo con un triunfo por 1-0 gracias al gol de Pedro Fernández.
Allí el estadio, que un par de meses después fue llamado Alfredo Beranger en honor al presidente que fue clave en la adquisición de la tierra y luego fue asesinado, comenzó a escribir su historia que hoy, un siglo después, cuenta con un total de 1606 (hoy se jugará el 1607 con el duelo ante Almirante Brown por la Primera Nacional).
La Unión fue testigo de todo el recorrido de Temperley en su estadio. Dijo presente en todos sus ascensos, también en el regreso tras dos años tener las puertas cerradas del club, y en las diferentes hazañas que se escribieron con el paso de los años. Y también estuvo presente en el primer partido que el Gasolero disputó en su actual estadio.
En una cobertura que se publicó dos días más tarde, la crónica habla del importante triunfo del Celeste ante el "poderoso" equipo de Dock Sud, en el que militaban "jugadores internacionales".
"Este match tuvo la virtud de despertar considerablemente el interés de nuestros aficionados, que acudieron en gran número a presenciarlo", reza el comentario.
Ese día, el Gasolero formó con Muñoz; Marolla, Durruty; Perry, Sosa y Laurenzano; Salvetti, Fernández, Nervi, Piazzo y Perinetti.
Y la crónica, con un lenguaje típico de la época, habla del gran trabajo que mostró Temperley en todas sus líneas para vencer a Dock Sud, especialmente en el ataque durante el segundo tiempo, en el que logró abrir el marcador.
"En general puede afirmarse que el juego en este periodo (el primero) fue equilibrado, si bien dominaron a ratos los locales. Por eso, los temores de la mayoría del público respecto de la posible derrota de Temperley fueron disipándose paulatinamente para desaparecer completamente a la iniciación de la segunda parte, durante todo el transcurso del cual, y salvo aisladas tentativas de los adversarios, los delanteros locales estuvieron en la ofensiva muy bien acompañados por la línea media, que cumplió a conciencia su misión. A la vez que proporcionó juego abundante a los forwars, contuvo los avances enemigos y constituyó serio obstáculo para los ágiles visitantes", explica el comentario.
Y esto tuvo su premio a los 15 minutos del segundo tiempo cuando Zaccaro, defensor del visitante, tocó la pelota con la mano dentro del área y el árbitro pitó penal. El que se hizo cargo de la infracción fue Pedro Fernández, quien "alojó la pelota en la red con un tiro bajo y esquinado que quitó toda chance a Montelli", reza la crónica.
Para La Unión, la figura de ese partido fue Fernández, a quien calificó "muy bien", aunque también le dio un consejo de cara a los próximos partidos, ya que en el comentario, el periodista le marcó que "no debe hacer abuso del juego individual que practica" ya que, según la crónica, desperdició tres situaciones después del 1-0 que le hubiese permitido al local liquidar antes la historia.
"Las indicaciones que le hacemos llevan el propósito de corregirle su principal y capaz único defecto: el juego aislado de sus compañeros. Cuando practique más frecuentemente el pase, aún cuando shotee menos veces al arco, será muchísimo más eficaz", resaltó el cronista del primer partido de Temperley en el estadio Alfredo Beranger.