Ayuda Escolar Anual: quiénes la pueden recibir y cómo se gestiona

PASO A PASO El Gobierno anunció la actualización del monto, que pasa de $17 mil a $70 mil, pero hay que hacer un trámite en Anses. 

El trámite se puede hacer por la web.

Con el inicio de clases encima, el Gobierno actualizó el monto de la Ayuda Escolar Anual, que pasó de $17 mil a $ 70 mil. Se trata del Decreto 150/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El decreto asegura que, "con el objetivo de paliar los mayores gastos en los que las familias argentinas van a incurrir con motivo del inicio del ciclo lectivo 2024, se torna necesario disponer que el monto de esta asignación será equivalente a la suma de $70 mil".

"La República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico", agrega. En ese marco, señala que "el objetivo de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal es contribuir con los gastos que se realizan con motivo del inicio del ciclo lectivo de los niños y adolescentes a establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria".

El monto anterior de esa ayuda era de $17 mil y el universo alcanza en total a 7,3 millones de chicos, y contempla grupos familiares cuyos ingresos totales no superen los $3.960.000.

PASO A PASO

Pero, ¿cómo se gestiona? Para recibir el aporte, las familias deben presentar ante Anses el certificado de que sus hijos, de entre 45 días y 17 años inclusive, concurrieron a la escuela durante 2023 y lo cobrarán de forma automática junto con el calendario habitual de pago de las asignaciones.

Para acreditar la escolaridad tienen que presentar un certificado que puede hacerse a través de la web del organismo o de la app del celular Mi Anses.

En primer lugar, entrar a Mi Anses desde la web o la app, seleccionar hijos y presentar certificado escolar para obtener el formulario para cada hijo. El segundo paso es elegir la opción generar certificado, completar los datos requeridos y seleccionar generar, luego imprimir el certificado y llevarlo a la institución escolar para que lo completen y firmen.

Por último, ingresar nuevamente a Mi Anses, seleccionar hijos, luego presentar certificado escolar, elegir subir certificado y cargar la foto del formulario completo y firmado desde el celular o computadora.

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias