organización Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto zona Sur convoca para este lunes a un encuentro y un pañuelazo contra el intento del Gobierno de derogar la Ley.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito zona Sur organizan para este lunes una asamblea y un pañuelazo, en concordancia con el pañuelazo nacional contra el intento del Gobierno nacional de derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La cita es a las 19, en el Anfiteatro del Parque Municipal Finky, de Turdera (San Basilio y Vicente López).
"Te invitamos a sumarte a la asamblea transfeminista de zona Sur para organizar el 8M. Además en el marco del 19F realizaremos un Pañuelazo de cierre al cumplirse 6 años de la multitudinaria convocatoria frente al Congreso de la Nación que dió pie al inicio del debate del Proyecto IVE en el 2018", expresaron desde las redes sociales del espacio.
La ley de aborto, conquistada por el movimiento de mujeres, que logró instalar el tema en la agenda pública nacional e interpelar a los distintos gobiernos (Mauricio Macri y Alberto Fernández), dejó atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban
En efecto, la asamblea servirá para preparar lo que será una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (el 8 de marzo) y las acciones que se lleven adelante ese día en defensa de las conquistas del movimiento de mujeres en un contexto donde el Gobierno de Javier Milei promueve la derogación de la ley de Aborto (sancionada en 2020).
La ley de aborto, conquistada por el movimiento de mujeres, que logró instalar el tema en la agenda pública nacional e interpelar a los distintos gobiernos (Mauricio Macri y Alberto Fernández), dejó atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.
Con la nueva normativa las mujeres pueden interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público debe garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita. "La sociedad es mejor porque la capacidad de decidir se amplía", dijo en 2021 Alberto Fernández, en consecuencia con la sanción.