ALLANAMIENTOS Habría participado del asesinato, ocurrido en Villa Centenario. Lo identificaron por las cámaras y le incautaron prendas similares a las del autor del hecho.
Un joven de 20 años fue detenido acusado de ser uno de los integrantes de la banda de delincuentes que participó en el crimen de Umma Aguilera, la nena de 9 años que fue asesinada el lunes pasado de un tiro en la cabeza durante un intento de robo en Villa Centenario.
Se trata del segundo sospechoso apresado en el marco de la investigación por el asesinato de la menor, hija de un policía federal custodio de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.
El anuncio del nuevo arresto fue hecho por la propia ministra a través de la red social X: "La Policía Federal Argentina ya detuvo a otros de los asesinos de Umma. Le dijimos que la iban a pagar uno por uno. Axel Emiliano Rojas criminal de niños. No hay consuelo, al menos habrá justicia. Trabajamos junto a la Provincia para buscar los que falta. El que las hace, las paga".
El imputado, conocido con él alías de "Pelusa" será indagado en las próximas horas por Pablo Rossi, fiscal de la UFI 18 de Lomas de Zamora que está a cargo de la causa, que se encuentra en pleno desarrollo para atrapar a los malvivientes que siguen prófugos.
El operativo fue llevado a cabo por personal de la PFA junto a la DDI de Lomas, y consistió en varios allanamientos realizados en San Pedro, donde se habría fugado el acusado. Rojas logró ser detectado por los videos de las cámaras de seguridad que registraron los momentos previos al ataque.
En uno de los objetivos registrados por las autoridades, los uniformados encontraron una campera que sería la misma que habría utilizado el día del crimen, el pasado lunes.
Aún hay dos cómplices que son intensamente buscados. Se trata de Miguel Pastor Romero Molinas (21) y otro conocido como "Barrita" o "Baltazar", de quien aún no trascendió la identidad. "Estamos trabajando en ubicar y detener a los autores", dijo el fiscal Rossi, de la UFI 18, a este medio.
El primer detenido de la causa, Valentín García, tiene antecedentes por haber cometido otro delito similar, mientras que en el caso del prófugo Romero, la Policía Científica descubrió una huella suya dentro del Toyota Corolla negro que utilizaron para cometer el asalto. "Hay indicios que hacen pensar que ya cometieron robos en banda y los estamos investigando", señaló el fiscal.
EL CRIMEN DE UMMA AGUILERA
El asesinato ocurrió este lunes, cerca de las 9, cuando el policía federal Eduardo Aguilera (42), asignado a la custodia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encontraba de franco y salía de su domicilio situado en las calles Pío Baroja y París, en su auto Ford Ka en el que viajaba junto a su hija.
Allí, fue abordado por delincuentes a bordo de un vehículo Toyota Corolla negro, quienes intentaron robarle su rodado, aunque al parecer el efectivo intentó disuadirlos y escapar.
En esas circunstancias, los delincuentes abrieron fuego en dos oportunidades contra el Ford Ka y, como consecuencia de ello, la hija del policía, de 9 años, resultó herida en la cabeza y en una de sus manos.
Luego, los delincuentes escaparon en dirección a la ciudad de Buenos Aires sin concretar el robo, mientras que la niña tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego en un helicóptero al hospital Churruca, donde finalmente falleció.