Seguridad jurídica El Municipio organizó una nueva firma de escrituras por prescripción administrativa para seguir avanzando con la regularización dominial.
Más familias de Lomas se convirtieron en propietarias legítimas de su hogar tras una nueva firma de escrituras impulsada por el Municipio, que sigue avanzando con la regularización dominial.
En el Salón Eva Perón se firmaron los primeros convenios de Escrituración por Prescripción Administrativa de este año. "Ya llevamos más de 500 inicios de trámites desde que comenzamos a implementar esta política pública. La prescripción administrativa es una ley que le brinda la posibilidad a los municipios de prescribir inmuebles privados que puedan demostrar 20 años de posesión pacífica y que acrediten toda la documentación para que posteriormente se pueda regularizar dominialmente en favor del vecino", destacó el subsecretario de Tierras, Gabriel Giurliddo.
Y agregó: "Tienen que reunir ciertas condiciones como tener plano de mensura y la documentación respaldatoria. Es una herramienta que nos permite escriturar rapidísimo, garantizando que las familias accedan a un derecho fundamental".
Los vecinos ahora tienen la seguridad jurídica y dieron un paso decisivo para acceder a la escritura de la casa que habitan desde hace varias décadas. El encuentro también contó con la presencia del secretario de Hábitat e Integración Comunitaria, Alfredo Fernández, y la directora de Escrituración Social y Producción de Suelo Urbano, Macarena Soloaga.
En los barrios de Lomas organizan múltiples operativos para asesorar a las familias sobre el acceso a la escritura a través de la Ley Pierri, Escrituración Social y Bien de Familia (protege a las viviendas de juicios y embargos). A lo largo de 2023 entregaron 2.500 escrituras y el objetivo para este año es superar las 6 mil.
Otra de las acciones destacadas de los últimos años fueron las entregas de viviendas a través del Programa Procrear y los créditos del programa Casa Propia destinados a la construcción de hogares de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio.