Difusión El Municipio tomó la iniciativa para facilitarles la búsqueda a quienes necesitan asistencia a adultos mayores y personas con discapacidad. Los vecinos incluidos en el registro tienen título.
Los cuidadores domiciliarios brindan asistencia a adultos mayores y personas con discapacidad. Desde el Municipio crearon un registro virtual para facilitar la búsqueda a quienes necesitan este servicio y promocionar el trabajo de los vecinos.
En la web oficial hay una lista con los nombres y teléfonos de 50 cuidadores domiciliarios. "En el registro figura la especialidad de cada cuidador y el contacto. Los vecinos que necesiten de sus servicios pueden comunicarse directamente para hablar y coordinar", informaron desde el Imdipam.
Hace diez años que el Municipio dicta el Curso de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes para formar profesionales con salida laboral y garantizar que las personas que accedan a este servicio tengan una buena calidad de vida y permanezcan en sus hogares, evitando ser institucionalizadas de forma innecesaria.
"Los cuidadores que están en el registro tienen título oficial y formaron parte de los cursos que desarrollamos desde 2013 hasta 2022. Los últimos egresados, es decir los de 2023, van a ser incluidos cuando reciban el título", detallaron desde el Imdipam.
Con material teórico y prácticas, los vecinos incorporaron herramientas concretas para desempeñar adecuadamente el rol del cuidado y brindar una atención de calidad, preservando el mayor nivel de autonomía posible de la persona adulta.
La capacitación tiene múltiples contenidos como psicología en la vejez, nutrición, planificación de actividades recreativas para las prácticas institucionales, la salud desde una mirada gerontológica y diferentes situaciones que requieren de enfermería y rehabilitación, entre otros.