motosierra El Gobierno aplicará una reducción de subsidios equivalente a dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI).
El Gobierno planea una corrección paulatina de los subsidios a la energía y al transporte público de pasajeros que demandará tres años, en los que se aplicará una reducción equivalente a dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI) con un "cambio de enfoque" que atenderá la demanda en vez de la oferta, aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo.
"Los subsidios hoy, tanto de energía como de transporte, son dos puntos de producto", dijo Caputo, que también aclaró que ese porcentaje es equivalente a U$S10.000 millones.
El titular del Palacio de Hacienda explicó que esa corrección será gradual "a razón, aproximadamente, de un tercio por año" de ese total de 2 puntos del producto, en un proceso que se extendería hasta diciembre de 2026.
"Entonces, hoy estamos corrigiendo 0,7 de esos dos puntos, de los cuales 0,5 es de energía y 0,2 es de transporte", añadió, en lo que representaría, tomando los valores que el propio ministro expuso, un recorte de subsidios de cerca de U$S2.500 millones anuales en energía (incluyendo electricidad y gas natural) y U$S1.000 millones en transporte.