Evalúan volver a implementar el Impuesto a las Ganancias

marcha atrás Milei había acompañado el proyecto de Massa. No obstante, ahora buscaría el retroceso de la medida. 

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al cambio de postura de Javier Milei respecto al Impuesto a las Ganancias, tributo que se había modificado en septiembre pasado en el Congreso de la Nación con el voto afirmativo del presidente cuando era diputado. De esta manera, se había eliminado la cuarta categoría del impuesto.

"En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos", sostuvo Adorni

"Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior", señaló.

Así, el gobierno busca la reversión de la normativa que bajaba el piso de Ganancias. No obstante, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que es una decisión que deberá tomar el Congreso: "Habrá que ver si se reestablece. Está negociándose. Eso tiene que ir al Parlamento. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se de vuelta".

Según se había indicado desde el Palacio de Hacienda, con la reforma, el Estado dejaría de recaudar cerca de $1 billón al año, lo que generó el malestar de los mandatarios provinciales por la consecuente caída en la coparticipación.

Esta situación había llevado a que los gobernadores le exijan al exministro de Economía Sergio Massa que se avance en compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos en las provincias en diciembre.

Ante ese reclamo, el extitular del Palacio de Hacienda les transfirió fondos por $230.000 millones del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio.

A través del decreto 473/2023, Massa había decidido a partir de octubre elevar el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban más de $1.770.000 mensuales o 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), medida que había eximido del pago de Ganancias a unos 800.000 contribuyentes.

Read more!

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias