Inclusión El Municipio lleva adelante proyectos como la construcción de nuevos edificios, la entrega de dispositivos y las Prácticas Profesionalizantes.
Con obras de infraestructura, equipamiento y diferentes programas, el Municipio de Lomas sigue fortaleciendo la educación especial y la formación integral de miles de estudiantes.
En Albertina están construyendo un edificio propio para la Escuela de Educación Especial N°508, que va a tener seis aulas, cuatro talleres, gabinetes, biblioteca, dirección, secretaría y un salón de usos múltiples. "Se está realizando la edificación para que el año que viene podamos tener nuestro edificio y conformar una escuela que va a tener los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Gracias a las políticas públicas del Municipio lograremos mayor apertura para los estudiantes de inclusión, los salones y otros recursos de organización tanto institucional como educativa", señaló Walter Godio, docente de la N°508, sobre el histórico proyecto.
Los trabajos junto a Provincia se llevan a cabo en el Parque de Albertina y permitirán que el establecimiento reciba a más 200 niñas, niños y jóvenes dentro de los niveles inicial, primario y secundario. La Escuela Especial N°508 "Hermandad Latinoamericana" comparte actualmente edificio con la Primaria N°96. "Nos estamos ampliando con la matrícula y necesitamos tener nuestro espacio propio e identidad como escuela especial. Por suerte, con la primaria siempre estuvo todo muy organizado", destacó Godio, que también es maestro de inclusión de secundaria con alumnos con discapacidad visual.
El año pasado inauguraron el edificio propio de la Escuela Especial Nº503, otro logro que fue recibido con mucha emoción por docentes, directivos, alumnos y familias. En Temperley Oeste hicieron cinco salones, oficinas, una sala especial para kinesiología, un salón para distintas actividades, un comedor, baños y un patio con juegos adaptados.
La Nº503 funcionaba antes en la vieja casa de los caseros de la Primaria Nº14, donde el espacio para el desarrollo de las actividades era muy chico. Hoy, el nuevo lugar tiene todas las características que necesitan los estudiantes con discapacidad motora como espacios grandes, salones amplios y dependencias para el equipo técnico.
A través de las Prácticas Profesionalizantes, los estudiantes desarrollan su primera experiencia laboral con el acompañamiento del Municipio. En el programa están incluidos 50 alumnos de escuelas especiales.
Desde la N°501 llevan adelante el cuidado y mantenimiento de los espacios verdes de la Cruz Roja de Lomas. Mientras que chicos y chicas del Centro de Formación Integral N°1 concurren dos veces por semana a la empresa de alimentos Cofex para realizar actividades formativas en el sector de cocina, panificado, packaging y clasificado.
Otra de las iniciativas destacadas es la entrega de tablets del programa Conectar Igualdad Lomas para potenciar el aprendizaje en las aulas y la instalación de internet y WIFI en los establecimientos.
La Escuela Especial N°501, de Lomas Oeste, fue una de las más de 170 instituciones que participaron este año del Programa Joven Parlamentario Lomense. "Los chicos pidieron los cestos para poder separar los residuos dentro de la escuela y también remarcaron la importancia de concientizar a la comunidad sobre la clasificación de materiales reciclables y el cuidado del ambiente. Al Concejo Deliberante fueron estudiantes del SAFI ciclo básico, que al principio estuvieron algo nerviosos porque fue su primera experiencia pero se fueron muy contentos de haber participado", destacó la directora Gabriela Núñez.