ELECCIONES 2023 Su mamá fue secuestrada por una patota militar y dio a luz en el asiento trasero de un Falcon. El horror de la familia fue reflejado en "Argentina 1985".
Martina Laborde, hija de padres secuestrados durante la última dictadura militar, fue presidenta de mesa en Lomas de Zamora durante el balotaje de este domingo, reafirmando su compromiso en defensa por los derechos humanos.
El 4 de febrero de 1977, una patota militar irrumpió en la casa donde vivían Martina y su familia, en La Plata. Las fuerzas represivas se llevaron a su mamá, Adriana Calvo, histórica referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Estaba embarazada de 6 meses.
Martina tenía apenas 4 años y no estaba en la casa cuando entraron los represores. Se había quedado a dormir en lo de su abuela. Quien sí presenció todo el operativo fue su hermano Santiago Laborde, quien se salvó de ser raptado porque una vecina lo arrebató de los brazos de un represor.
En el vientre de Adriana estaba la hermana menor de Martina, Teresa Laborde. A ella le tocó nacer en un escenario terrorífico: su mamá dio a luz en el asiento de atrás de un Ford Falcon, con los ojos vendados y las manos atadas, mientras la trasladaban el centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Banfield", ubicado en Siciliano y Vernet. Al llegar, le sacaron la placenta a los golpes y la obligaron a limpiar.
Finalmente, Miguel Laborde, el esposo de Adriana y padre de Martina, fue secuestrado al día siguiente del operativo, horas después de que hiciera la denuncia por el secuestro de su esposa. Ambos fueron liberados meses después.
El horror que vivieron los padres de Martina fue incluido en la película "Argentina 1985", nominada a los premios Óscar. Es que los dos brindaron un fuerte testimonio en el Juicio a las Juntas, proceso que condenó a las autoridades que llevaron adelante el plan sistemático de terrorismo de Estado. En el film, Adriana fue interpretada por la actriz Laura Paredes: su testimonio fue uno de los momentos más crudos de las casi tres horas de película.
Al igual que en las elecciones generales, este domingo Martina fue presidenta de mesa en la Escuela Primaria Nº2 de Lomas, ubicada en avenida Eva Perón y Albarracín, en la localidad de Temperley. Un lugar de mucha responsabilidad en una jornada clave.
Durante la votación, Martina compartió imágenes en sus historias de Instagram y publicó un mensaje contundente en defensa de los derechos humanos y en memoria de los desaparecidos durante la última dictadura militar: "Dicen las abuelas y las madres que ¡vengan a votar!".