Junto a Provincia El Municipio realizó una jornada informativa centrada en la importancia de la autonomía y decisión sobre el propio cuerpo.
Además de un factor de desigualdad para las mujeres, la menstruación fue históricamente invisibilizada y puesta en un lugar de tabú. Desde el Municipio y la Provincia realizaron una jornada informativa para jugadoras del Club Atlético Los Andes.
"Brindamos información sobre la gestión menstrual sustentable para jugadoras de fútbol, abordamos los mitos en torno a la menstruación y también pudieron llevarse copas menstruales. Estas acciones permiten garantizar el acceso e igualar las oportunidades de realizar deportes sin preocuparse por los insumos", destacaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas.
Las funcionarias hablaron sobre como gestionar la menstruación a través de productos que sean sustentables, económicos, saludables y que permitan la autonomía y decisión sobre el propio cuerpo. En el encuentro junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia también entregaron copas menstruales a las futbolistas del club.
"Las copas menstruales tienen beneficios para la salud, la economía y el ambiente. Siendo su vida útil de 10 años, en ese lapso de tiempo permite ahorrar el dinero que antes era destinado a productos menstruales descartables. Además, se disminuye la demanda de nuestros bienes comunes naturales y se reduce la generación de residuos", explicaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Lomas, que también participó de la jornada.
A principios de noviembre dieron un taller de Derechos Sexuales en el Rotary de Lomas Este destinado a jóvenes de escuelas y socias de la institución. Además de la entrega de las copitas, hablaron sobre mitos y métodos de gestión menstrual para aportar a la construcción de autonomías.