La Unión | LOMAS

Dieron un taller de gestión menstrual en el Hogar Fátima Catán

Fiorito. El encuentro a cargo del Municipio y la Provincia estuvo destinado a trabajadoras de la economía popular de Lomas.

Participaron funcionarios locales provinciales y nacionales

Participaron funcionarios locales, provinciales y nacionales.

En el Hogar Fátima Catán, el Municipio de Lomas y la Provincia realizaron un taller de Gestión Menstrual Sustentable para trabajadoras de la economía popular de distintos barrios.

"Igualdad de derechos es la posibilidad de llevar adelante nuestro proyecto de vida cómo, cuándo y de la manera que queramos. Eso se construye con políticas públicas del Estado, cuidando la salud de nuestras compañeras, el ambiente y achicando brechas de género", señaló la intendenta Marina Lesci.

Durante la jornada en el espacio de Fiorito se trabajó sobre como gestionar la menstruación a través de productos que sean sustentables, económicos, saludables y que permitan la autonomía y decisión sobre el propio cuerpo. Además entregaron copas menstruales a referentas de organizaciones cartoneras del Nodo Sur y Nodo Fiorito.

"Debemos defender la política que nos garantiza derechos, la que coloca los temas que importan en la agenda de la gestión pública. Es con más pueblo organizado y más mujeres protagonistas de la transformación que vamos a construir autonomía e igualdad", remarcó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz. 

El encuentro también contó con la presencia de la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio, Tamara Gómez; la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar; la directora provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género, Nerina Favale; y la diputada nacional Natalia Zaracho.

Además de un factor de desigualdad para las mujeres, la menstruación fue históricamente invisibilizada y puesta en un lugar de tabú. Es por eso que organizaciones feministas remarcan la importancia de fomentar la circulación de información y el conocimiento.

Dentro del Hogar Fátima Catán, el Municipio brinda asistencia, orientación y resguardo a mujeres en situaciones de violencia por razones de género. También organizan actividades para la comunidad. La semana pasada hubo un taller de herramientas sobre búsqueda de empleo, orientación laboral, armado de CV, entrevistas y autonomía económica.