LESA HUMANIDAD Luego de que se aceptara la ampliación de cargos contra 12 represores, un abogado defensor pidió dos semanas de plazo para responder.
El juicio por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield volverá a dilatarse. Luego de que el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata aceptara la ampliación de cargos contra 12 represores, la defensa oficial pidió un plazo de dos semanas para responder.
En la audiencia de este martes, realizada de manera virtual, el juez Ricardo Basílico comunicó la incorporación a la causa de 10 homicidios, 16 agresiones sexuales, 12 privaciones ilegales de la libertad y tormentos, y el ocultamiento de un menor. Entre estos, se incluye el caso de Daniel Santucho Navajas, hijo de Cristina Navajas, quien estuvo cautiva en el Pozo de Banfield. La resolución ya había sido notificada a las partes días atrás.
La ampliación de estos cargos pesa sobre Roberto Balmaceda, Jaime Lamont Smart, Carlos María Romero Pavón, Jorge Bergés, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Juan Miguel Wolk, Enrique Barré, Alberto Candioti, Federico Minicucci, Jorge Di Pasquale y Luis Castillo.
Ante este escenario, el abogado defensor Gastón Barreiro pidió un plazo analizar estos nuevos casos y dar una respuesta a las acusaciones. "Atento a esta ampliación, voy a solicitar un plazo prudencialmente razonable para poder ejercer el derecho de defensa material de mis asistidos, ofrecer las pruebas de descargo y dar uso al derecho constitucional de ser oídos", señaló el letrado que defiende a 10 de los represores imputados.
Barreiro explicó que se trata de "una ampliación que tiene que ver con varios hechos con distinta naturaleza y envergadura al respecto", por lo cual necesita "entrevistarlos y analizar cada una de las estrategias de defensa frente a estos hechos".
Finalmente, pidió reanudar el debate en dos semanas y avisó que algunos de sus defendidos podrían declarar en la próxima jornada. "Es más que prudencial que se fije audiencia para el 21 de noviembre, oportunidad en la cual algunos de mis asistidos van a efectuar su acto de defensa, es decir, prestar declaración indagatoria", expresó.
Inmediatamente después, los abogados defensores de los demás imputados, Gerardo Ibáñez y Agustina Bolis, informaron que sus asistidos no iban a declarar por el momento.
El juez Basílico aceptó el pedido de Barreiro y dispuso un cuarto intermedio hasta el 21 de noviembre. De esta manera, continúa dilatándose un proceso que ya se había extendido cuando la defensa rechazó la ampliación de cargos.
El juicio, que unifica los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo, empezó hace tres años y estaba muy cerca de entrar en la etapa de alegatos. De hecho, seguramente se verá interrumpido por la feria judicial, por lo que terminará recién el año próximo.