ENTREVISTA El hijo del hombre que murió tras un empujón y una caída en el Banco Nación de Banfield remarcó la importancia de la condena al imputado, Daniel Cerutti.
Los familiares de Jorge Carbajal, el hombre de 83 años que murió tras ser empujado y caer en la puerta del Banco Nación de Banfield, quedaron conformes con la condena al imputado y destacaron la reparación que significó la sentencia.
El martes 31 de octubre, el Juzgado Correccional Nº6 de Lomas de Zamora dispuso la pena de un año de prisión en suspenso para Daniel Esteban Cerutti, de 76 años, por el delito de homicidio preterintencional. Además, le ordenaron someterse al cuidado de un patronato y hacer un tratamiento para el control de la ira.
Si bien la fiscalía y el abogado de la familia habían pedido dos años de prisión de ejecución condicional, el monto mínimo aplicado por el juez Manuel Barreiro dejó satisfecha a la familia Carbajal. No buscaban venganza, sino justicia. Que la persona que cometió el delito aquel 24 de septiembre de 2021 no quedara impune. Y así fue.
"El juez lo que hizo fue darle a cada uno lo que le corresponde: al autor material de esta agresión que terminó con la muerte de mi padre, un castigo, una condena; y por otro lado, a nosotros y a la sociedad, una tranquilidad de que al menos en esta instancia, alguien puso en orden las cosas", consideró Gonzalo, uno de los hijos de Jorge, en conversación con La Unión.
La familia del hombre fallecido sostiene que "en una sociedad hay reglas y uno no le puede causar un daño a otra persona y quedar impune". Tanto para la fiscal como para el juez, Cerutti no tuvo intención de matar a Carbajal pero sí sabía que podía lastimarlo al darle ese empujón. "Esta persona intentó causarle un daño a mi padre al empujarlo de la manera que lo empujó, en medio de la calle, con tránsito que pasaba por el costado, entre dos autos y yendo en velocidad hacia él, cosa que queda muy claro en el video", remarcó Gonzalo.
Para el hijo de la víctima es imposible no lamentar la pérdida y recordar la vitalidad de Jorge. Lo recuerda como un hombre que, además de ser muy querido, era bastante activo e independiente, con proyectos por delante. De hecho, el día del incidente, había llegado al banco manejando su auto y estaba haciendo trámites por su propia cuenta. Lo mismo habían contado durante el juicio sus hijas Cecilia y Mariana.
"La ausencia de mi padre no sólo nos afecta a nosotros, afecta a muchísima gente. Era una persona que estaba permanentemente pensando en los demás. Escribía, publicaba, estaba escribiendo una historia de la familia, un registro de historias familiares, que es algo que se truncó y que no vamos a poder disfrutar", dijo Gonzalo con angustia.
Con el juicio resuelto y la tranquilidad de haber conseguido justicia, el hijo de Carbajal reflexionó sobre lo que viene para el entorno familiar: "A nosotros nos queda ahora cerrar esta etapa y el duelo familiar y continuar una vida en sociedad, sabiendo que, no siempre pero algunas veces, los que cometen alguna acción indebida reciben algún tipo de castigo".