Gran convocatoria La iniciativa gratuita de Lalcec, filial Lomas, obtuvo una gran repercusión: brindaron en total seis fechas de atención gratuita con turno previo.
Cada año, en el mes de octubre, la Liga Argentina de la Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), filial Lomas, realiza la campaña de prevención contra el cáncer de mama. Este año superó todas las expectativas ya que participaron casi 60 mujeres mayores de 40 años y sin obra social que accedieron a realizarse la mamografía y si requería el caso, también se recomendaba hacer una ecografía mamaria.
Ante los pedidos masivos de turnos, Lalcec tuvo que ir agregando fechas porque por un tema de espacio los cupos son limitados. Las primeras fechas se abrieron para el martes 10, pero inmediatamente tuvieron que incorporar una nueva para el 17 de octubre ya que se fueron anotando alrededor de 20 turnos por día de consulta.
Luego se agregaron las fechas de la semana pasada: el viernes 20 y el sábado 21, pero la campaña concluye con los dos últimos martes de este mes que son mañana y el 31.
Desde la filial de Lalcec ubicada en Alberti 190, Lomas, donde se atendieron las mujeres que consiguieron un turno, especificaron: "Para poder acceder al beneficio, había que cumplir con ciertos requisitos: mujeres de más de 40 años, sin cobertura médica de ningún tipo (obra social o prepaga) y no haber realizado una mamografía durante los últimos 12 meses".
Facilitar el acceso a una atención ginecológica de la mano de una profesional y luego acceder a un centro de salud de la zona para hacer la mamografía correspondiente es el objetivo de la campaña en la que se atendieron 58 mujeres.
Para contar con esta posibilidad y beneficio para las mujeres, Lalcec contó con el apoyo de la Fundación Científica del Sur, Cerim y el Municipio de Lomas, que cedió la sala San Martín ubicada en Temperley . Todos ofrecieron sus espacios para que se puedan someter a las mamografías de forma totalmente gratuita.
Bajo la denominación de Octubre Rosa, la entidad se encarga de concientizar sobre la prevención del cáncer de mama durante el transcurso de todo este mes.
Para contar con esta posibilidad y beneficio para las mujeres, Lalcec contó con el apoyo de la Fundación Científica del Sur, Cerim y el Municipio de Lomas, que cedió la sala San Martín ubicada en Temperley.
Las 58 pacientes que pasaron por la sede local tuvieron la atención a cargo de una ginecóloga que les realizó en el consultorio el tacto mamario a cada una de ellas y luego se la derivó para que se sometan al estudio mamográfico gratis en los centros de salud ya descriptos que podían elegir de acuerdo a la disponibilidad.
Según comentaron desde Lalcec, los pasos a seguir los pasos a seguir son la obtención de los resultados de las ecografías mamarias que se mandaron en casos particulares y de las mamografías: "Cuando ya tengan sus estudios deben volver a comunicarse para sacar un nuevo turno y advertir que son pacientes de la campaña".
Este tipo de cáncer es uno de los más comunes que pueden aparecer en una de cada ocho mujeres en algún momento de su vida. El 90% de los casos son curables si se detecta a tiempo con una mamografía ya que se trata de un tumor maligno que se origina en el tejido de las glándulas mamarias.