MADE IN LOMAS Es un proyecto encabezado por alumnos de la Universidad de Lomas de Zamora, para competir a nivel internacional en 2025. Todos los detalles de la iniciativa.
La Fórmula SAE es una competencia que nace en Estados Unidos en el año 1982 bajo el patrocinio de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE), bajo la premisa de integrar a estudiantes universitarios de todo el mundo en el diseño, construcción, y puesta a punto de un vehículo tipo fórmula, similar a un Fórmula 1 pero más pequeño y otras características. Y en este desafío es el que se han propuesto decir presentes los estudiantes de Facultad de Ingeniería de Universidad de Lomas de Zamora, para competir a nivel internacional en 2025.
El equipo que lleva adelante este proyecto está encabezado por los docentes George Faks, Marcelo Bertoglio, Karina Frangella, Sergio Luna, Andrea Rial, con el director del proyecto Leandro Rodríguez y el secretario de investigación, Sebastián Zappa y es coordinado por Cecilia Deanes. Para ello, se han organizado distintas áreas de trabajo que incluyen diseño, traducción, redes sociales, construcción de chasis, suspensión.
En declaraciones al Diario La Unión, George Faks, Cecilia Deanes y Marcelo Bertoglio detallaron en qué consiste este compromiso, cómo nació la idea, objetivos, y destacaron lo que significa encarar este desafío tomado por una universidad pública.
"Es un proyecto que inició luego del Desafío YPF a partir de la necesidad que tienen los chicos de querer seguir haciendo estos autos y formándose en la facultad. Después de haber ido a Bariloche el año pasado, planteamos a la Universidad un proyecto mucho más ambicioso como el de Fórmula SAE, una competición a nivel internacional de vehículos en la que compiten diferentes casas de estudios, en su mayoría son estudiantes de ingeniería, y se corren en países como Brasil, Estados Unidos y España, en Madrid", explicó el Ingeniero Mecánico y Docente Investigador, George Faks.
Esta competencia está dividida en tres categorías: de autos a combustión, híbridos y eléctricos. "Nosotros queremos hacerlo en esta última, siendo que ninguna universidad ha lo ha hecho en esta categoría, y ser la primera universidad pública de Argentina que vaya a esta competición", aseguró el docente.
La propuesta fue presentada y aprobada en 2022. Actualmente, atraviesa la primera parte del proceso de construcción del auto con el buscan competir en Michigan, Estados Unidos.
"Estamos en plena etapa de investigación, investigando como estos aprendizajes pueden sumar a la carrera profesional de nuestros estudiantes. Buscamos que desarrollen sus habilidades a través de la organización y trabajo en equipo, todo lo que hacíamos en el Desafío Eco hoy lo llevamos a su máximo expresión", detalló.
Made in Lomas: hay equipo
"Nuestro equipo se llama Fórmula SAE UNLZ y somos 48 integrantes, la integran alumnos de todas las carreras, desde Ingeniería Industrial hasta Mecatrónica y Ferroviaria de todos los años. Es un grupo muy nutrido, es anecdótico porque estamos trabajando desde cero y la única experiencia que tenemos es el Desafío Eco. Es muy linda, pero acá nos exigen mayores estándares", precisó el docente.
Este auto tipo fórmula mide 1.5 metros de ancho, 2.5 metros de longitud y 1.2 metros de altura. "Es un auto que puede ir a 50 kilómetros por hora, y lo que vamos a hacer es exhibir nuestro vehículo -como si fuera una VTV- y explicar cómo lo diseñamos para ser evaluados ante un jurado de SAE. Ellos validan que se cumpla el reglamento que tiene sus flexibilidades, por ejemplo, que cada universidad presente su estrategia para ganar según en lo que quieran hacer hincapié. Como el Desafío Eco, la Fórmula SAE debe acumular una cantidad de puntos para ganar", detalló.
Etapas y plan del proyecto Fórmula SAE
El ingeniero mecánico y docente de Lomas precisó que "este primer año fue diseño y construcción del chasis de aluminio, y la carrocería de fibra de carbono". "Estamos en la etapa de capacitación y al finalizar vamos a cortar los caños para soldarlos a fin de año. Para 2024, tendremos lo que es transmisión, dirección y todo lo que es cubiertas, llantas y todas las variables para que pueda funcionar el motor", apuntó.
Por su parte, para interiorizarse sobre lo que es la motorización eléctrica, el equipo se vinculó con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA). "Los motores eléctricos son muy caros y hay una necesidad muy grande de conseguir sponsors. Por este motivo, la AAVEA nos está asesorando en distintas áreas con información importante para que podamos trabajar esta etapa de la mejor manera" destacó Faks.
Además, adelantó qué será lo próximo: "Para el último año vamos a estar trabajando con la carrocería en fibra de carbono, túnel de viento, los alerones que le vamos a incorporar y distintos aspectos que le van a dar al vehículo para que no tenga turbulencias y pueda estar lo más pegado al piso".
Los costos para competir
Según Faks, el Fórmula SAE estará compitiendo para finales de 2025, y el lugar donde lo hará va a depender del sponsoreo que se logre obtener para cubrir un presupuesto estimado entre los USD 35.000 y 40.000 dólares.
"Nos gustaría competir en Michigan, pero es más económico competir en Brasil y por esta razón va a depender de las empresas privadas que nos puedan ayudar. Del equipo deben viajar 20 personas, cada una con un rol y hay un gasto en la competencia de viáticos y hospedaje más que importante", puntualizó.
Para poder costear los primeros gastos, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería realizan una rifa para poder costear la indumentaria que los represente al momento de un evento y presentación del auto de competición.
"Al igual cómo ocurrió en el Desafío Eco, los chicos diseñaron el logo que los represente a ellos para competir con el Fórmula SAE con sus chombas. En ese diseño reflejaron lo que se sienten identificados, y lo que están haciendo es una rifa para poder pagar la chomba que los identifique puedan usar al momento de un evento", añadió.
Cada número tiene un valor de 2000 pesos y el sorteo será el próximo 24 de octubre. Los premios son cincos: el 1º es una camiseta de Boca Juniors autografiada por los jugadores del plantel profesional, 2º, un mate Copa del Mundo, 3º y 4º un equipo de mate de la Selección Argentina y el 5º, un muñeco Funko de Lionel Messi.
"Es un desafío muy grande, decidimos asumir el compromiso porque el tiempo es oro y le estamos dedicando mucho para que esto se cumpla porque es también un sueño para los pibes. Es un andamiaje que queremos colocar entre la Escuela Secundaria con la Facultad de Ingeniería, queremos seguir manteniendo a nuestros estudiantes dentro de la facultad porque tienen una oportunidad muy grande para desarrollarse como profesional", completó Faks.
Cecilia Deanes, por su parte, encargada de coordinar este equipo destacó que "es un proyecto hermoso donde no solo estamos usando los conceptos que tenemos de ingeniería, sino que estamos aprendiendo a plasmar las cosas aprendidas en la universidad".
"Hay muchas cosas que vemos en teoría y, a veces, nos cuesta darnos cuenta de cuál es la finalidad de las cosas que aprendes y este proyecto nos sirve para eso y decir 'lo que vi en estabilidad me sirve para aplicarlo en el chasis. Es muy bueno haber podido encontrar la forma de ensamblar el conocimiento aprendido hasta ahora con lo que estamos haciendo", aseguró a este diario.
Y agregó: "Competir internacionalmente no es un detalle menos importante, porque debemos imaginar que se trata de una universidad pública de Argentina compitiendo en un lugar como Michigan, donde no hay otra. Es un honor poder representar al país en una competencia de semejante envergadura, lo más icónico de todo esto es que otras lo han hecho, y es mucho el costo para poder movilizar todo. Nos buscamos la manera de poder conseguir las cosas paso por paso para poder llevar adelante el proyecto".
En tanto, Marcelo Bertoglio, el coordinador del ciclo superior de la Escuela Tecnológica Ingeniero Carlos Giudici -uno de los encabeza el grupo de los alumnos del Desafío Eco- que funciona bajo la órbita de la UNLZ destacó que esta iniciativa "es muy importante porque es la continuidad del proyecto de la escuela secundaria en la facultad".
"Que pueda formar parte de los dos proyectos es muy importante es un orgullo personal. Estaríamos siendo la primera unidad pública a nivel nacional de participar de esta actividad. Hubo intentos de otras, pero no tuvieron buen puerto. A los estudiantes les deja un plus sobre lo que están aprendiendo en la carrera y en la escuela", subrayó Bertoglio.