Séptima edición Integrantes de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield concurrieron a la multitudinaria jornada que tuvo debates y reflexiones.
Lomas participó del séptimo Encuentro Federal de Derechos Humanos que se realizó en la Ex ESMA, donde cientos de personas y referentes de todo el país debatieron sobre temas de coyuntura y proyectos para el futuro.
Durante la jornada hubo 14 comisiones sobre Trabajo y Derechos Humanos, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Pueblos Originarios, Juicios de Lesa Humanidad y Espacios de Memoria, entre otras. "Fue un evento multitudinario que tuvo mucha participación de espacios de jóvenes y organizaciones políticas. Siempre es importante discutir y debatir el diseño y la implementación de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, y también de promoción y garantía de Derechos Humanos", señalaron desde la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield, que estuvo presente con varios de sus integrantes.
"Sin Memoria, Verdad y Justicia no hay Libertad" fue la consigna del encuentro que tuvo un cierre con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la dirigenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; y el ministro del Interior, Wado de Pedro.
"Todos coincidieron en que la mayoría del pueblo argentino ya eligió el camino de la memoria como pilar excluyente de la democracia, y la importancia de reforzar la idea de generar conciencia y trabajar con las nuevas generaciones ante la proliferación de discursos negacionistas", destacaron desde la Mesa.
Durante la jornada también hubo menciones especiales a los periodistas holandeses Frits Jelle Barend y Jan Van der Putten, quienes durante la cobertura del Mundial 78 entrevistaron a las Madres de Plaza de Mayo en lo que fue un testimonio fundamental y esclarecedor sobre los crímenes de la dictadura.
"Además pudimos visitar el avión Skyvan que lamentablemente se usaba para los vuelos de la muerte y fue repatriado por el Gobierno Nacional tras un pedido histórico de los familiares", contaron desde la Mesa.