INVESTIGACIÓN Pasó a "servicio pasivo", último escalón, antes de ser expulsado de la fuerza. Se lo considera miembro de una "empresa criminal" que mató a Fernando Pérez Algaba.
El comisario Horacio Mariano Córdoba, uno de los seis detenidos por el crimen de Fernando Pérez Algaba, el empresario encontrado descuartizado en Ingeniero Budge, quedó a un paso de ser exonerado de la Policía de la Ciudad, luego de confirmarse su prisión preventiva.
Mientras avanza la investigación por el asesinato, en el que se encuentra involucrado como supuesto partícipe de una "empresa criminal previa" junto al resto de los acusados, el oficial pasó de disponibilidad preventiva a servicio pasivo. Se trata del último escalón antes de ser echado.
La medida fue anunciada mediante la Orden del Día Institucional (ODI) número 179 de la fuerza, en la que se tomó la decisión. "Mediante Resolución número 2023-130, el subsecretario de Emergencias dispuso a partir del día 20 de septiembre de 2023 el cambio de situación de revista a Servicio Pasivo", indicó el documento publicado días atrás.
No obstante, todavía no habría sido expulsado de la fuerza, debido a que, de acuerdo a las normas de la institución, se debe esperar el cierre de la etapa de instrucción del caso, para saber si el policía queda procesado para ser llevado a juicio o no.
Tanto Córdoba como el resto de los detenidos por el homicidio de Pérez Algaba, cumplen la preventiva dictada por el juez de Garantías 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos.
El comisario, Maximiliano Ezequiel Pilepich, Nahuel Sebastián Vargas, Matías Ezequiel Gil, Luis Alberto Contreras, Horacio Mariano Córdoba y Fernando Gastón Martín Carrizo están acusados de "homicidio cuádruplemente agravado por el empleo de arma de fuego, por concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía, por placer y codicia".
Por otra parte, el juez de Garantías dispuso la excarcelación de la gestora Flavia Bomrad, quien había sido acusada de participar del crimen luego de que se encontrara en su auto un aro similar a los que usaba el empresario. Finalmente, no se detectaron rastros de ADN de Pérez Algaba en ese vehículo y se tuvo en cuenta la aclaración de Bomrad, quien había dicho que el aro podía ser de su sobrina.
Además, la primera detenida que tuvo la investigación, Alma Nicol Chamorro, fue liberada luego de estar 22 días tras las rejas, a raíz de una declaración de Luis Alberto Contreras, su hermano, que la había complicado.