ORGULLO LOCAL El grupo participó de la competencia folklórica nacional e internacional, quedando primero en varias categorías y destacándose como la mejor delegación.
El Ballet Kakuy de Lomas representó al distrito en la competencia folklórica nacional e internacional llamada "Entrerriano Tagüé", la cual se llevó a cabo en el municipio de Concepción del Uruguay. Allí, el grupo lomense arrasó con las premiaciones, siendo distinguida como la mejor delegación, ganando una copa que deben defender en las próximas dos ediciones.
Micaela Villalba es la directora del ballet y también profesora del lugar junto a su marido Roberto Gallo, quien explicó que la participación del grupo se dio por la invitación de la propia organización del certamen.
La competencia se desarrolló en Concepción del Uruguay el sábado 16 y domingo 17 de septiembre. El Ballet Kakuy llevó una delegación de 25 personas adultas y compitió contra participantes de Moreno, Capital Federal, Pacheco, Gilbert, Larroque, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Montevideo, Carmelo y Sarandí Grande, estos últimos tres representantes de Uruguay.
El prestigioso jurado premió al Ballet Kakuy con el primer puesto en Conjunto estilizado mayor, Conjunto estilizado adultos y Pareja de samba, además del segundo lugar en Conjunto tradicional adultos y Pareja paternal. Por otra parte, lograron conseguir las distinciones a Mejor bailarina y bailarín gracias a la actuación de Lorena Villalba y Juan Manuel Gramajo respectivamente.
El prestigioso jurado premió al Ballet Kakuy con el primer puesto en Conjunto estilizado mayor, Conjunto estilizado adultos y Pareja de samba. Por otra parte, lograron conseguir las distinciones a Mejor bailarina y bailarín gracias a la actuación de Lorena Villalba y Juan Manuel Gramajo respectivamente.
"Lo más lindo de nuestra participación fue que fuimos elegidos como mejor delegación. Además, por todos los premios recibidos, nos dieron una copa mayor que tiene como fin poder defenderla durante tres años en el certamen", dijo Micaela, feliz, e inmediatamente agregó: "Tanto en 2024 como en 2025 vamos a ir a participar para intentar conseguir primeros puestos y mantener la copa en nuestro poder: la intención es traerla definitivamente a Lomas".
Lo más lindo de nuestra participación fue que fuimos elegidos como mejor delegación. Además, por todos los premios recibidos, nos dieron una copa mayor que tiene como fin poder defenderla durante tres años en el certamen.
El Ballet Kakuy tiene 12 años de vida y, actualmente, cuenta con un grupo de 70 integrantes, que van desde los 3 hasta los 87 años, siendo también inclusivo para personas con capacidades diferentes. Los inicios del ballet fueron con parejas infantiles, pero el acompañamiento de los padres fue una movida fundamental para formar varias categorías de adultos.
Los ensayos del grupo son los martes y jueves, de 17 a 21, en el Centro Gaucho La Querencia (Avenida Frías 550). Los interesados en conocer más sobre el ballet pueden contactarse a través del Instagram.
Para finalizar, Micaela aprovechó la ocasión para agradecerle al Municipio y a Cultura Lomas en particular por el apoyo brindado, lo cual es un motivo más para seguir luchando en busca de nuevos sueños.